Resolución de 5 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Duplicación de la variante de Gandia, N-332, puntos kilométricos 220,800 al 226,000.

MarginalBOE-A-2012-13407
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el apartado a) del Grupo 6 del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), por lo que, habiéndose sometido a evaluación de impacto ambiental, con carácter previo a su autorización administrativa, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1), procede formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Según la Orden AAA/838/2012, de 20 de abril, sobre delegación de competencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formular, por delegación del Ministro, las resoluciones de evaluación ambiental de competencia estatal reguladas en el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto. Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

    Las actuaciones en la N-332, como son la duplicación de la variante de Gandia, la variante de La Safor y la Duplicación de Gandia-Xeresa, unidas a otras actuaciones comprendidas en la misma vía entre Xeresa y Sollana, tienen como finalidad dotar al área meridional de la provincia de Valencia de una autovía (denominada Autovía A-38) que recorra el litoral con orientación norte-sur, y constituya una alternativa de itinerario a la actual autopista de peaje AP-7.

    El proyecto consiste en la construcción de una nueva calzada de dos carriles en la actual N-332, entre los pp.kk. 220+800 y 226+000 (aproximadamente).

    El promotor del proyecto y el órgano sustantivo es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

    Alternativas.–Se planteó un único corredor y cinco alternativas; finalmente se seleccionaron dos alternativas: Alternativa 3 y Alternativa 5, con velocidades de proyecto de 80 y 100 km/h, respectivamente.

    Las alternativas 3 y 5 discurren por el mismo corredor, tienen el origen en el p.k. 220,800 (Rotonda de Bellreguard) y finalizan en el p.k. 226,350 (zona Castillo de Bairén).

    Ambas alternativas son similares, pero en la alternativa 5, debido a que la velocidad de proyecto es mayor, se producen variaciones de la geometría en planta y por tanto algunas modificaciones en estructuras existentes.

    Las alternativas consideradas en estudio de impacto ambiental, recibido el 19 de abril de 2010, son las siguientes:

    Alternativa 3: La velocidad de proyecto es de 80 km/h y la longitud del tronco principal es de 7.622,611 metros. Consta de tres enlaces: Enlace 1, Enlace 2 y Enlace 3. Se van a ejecutar quince estructuras (seis pasos superiores y ocho pasos inferiores y un viaducto en la conexión con el Grao de Gandia perteneciente al Enlace 3) y dos túneles: el Túnel 1 con 150 metros (boquilla sur en el p.k. 1+900) y el Túnel 2 de 130 metros (y comienzo en el p.k. 3+645). A la altura de la Ermita de Sant Antoni, se van a ejecutar dos falsos túneles de 80 metros. Se van a demoler dos pasos superiores existentes.

    Al convertirse en autovía presenta limitación total de accesos; se contempla también la reposición de los caminos de servicio existentes y de la vía pecuaria afectada: Colada del Camino de la Perdición.

    Alternativa 5: La velocidad de proyecto es de 100 km/h y el tronco principal tiene una longitud total de 7.592,448 metros. Al igual que la alternativa 3 tiene tres enlaces: Enlace 1, Enlace 2 y Enlace 3.

    Para la duplicación de la calzada del tronco principal se van a ejecutar diecisiete estructuras (ocho pasos superiores, ocho pasos inferiores y un viaducto en la conexión con el Grao de Gandia perteneciente al Enlace 3) y dos túneles: el Túnel 1 con 150 metros (p.k.1+900) y el Túnel 2 de 130 metros (en el p.k. 3+455), paralelos a los existentes en la actualidad. A la altura de la ermita de Sant Antoni se van a ejecutar dos falsos túneles de 80 metros a los pies de la ermita. Se van a demoler dos pasos superiores.

    Al convertirse en autovía presenta limitación total de accesos; se contempla también la reposición de los caminos de servicio existentes y de la vía pecuaria afectada: Colada del Camino de la Perdición.

    Tras su análisis y comparación se proponía la Alternativa 5. Posteriormente se solicitaron cambios en el proyecto, para disminuir la altura de los desmontes, e información complementaria y se seleccionó la Alternativa 5D, con reducción de radios y de anchura de la sección transversal y un nuevo diseño para el Enlace 3.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

    La actuación se sitúa en una zona muy antropizada y duplica la actual Variante de Gandia. La orografía existente en la zona presenta un relieve variado, formado por una parte llana, por donde transcurre la mayor parte del trazado y otra más abrupta constituida por las estribaciones cretácicas como son la Sierra Falconera, las montañas de la Banyosa y Santa Anna y los cerros de El Pla Gran. El paso por esta parte más abrupta requerirá la construcción de los dos túneles adyacentes a los existentes.

    En líneas generales, no son previsibles problemas geotécnicos graves, ya que este corredor se encuentra dentro de una zona con condiciones constructivas favorables. Los únicos riesgos que se pueden presentar se derivan de fenómenos de deslizamiento de ladera o desprendimientos que pueden aparecer en las formaciones cretácicas por la existencia de taludes tanto naturales como artificiales, estos últimos producidos en la construcción de la variante actual.

    También existe riesgo de aparición de cavidades u oquedades debido a la naturaleza kárstica de la zona. Dado que la capacidad portante es baja, en algunos sectores puede ser necesario recurrir a cimentaciones especiales y al saneo de algunas zonas con terrenos de naturaleza cenagosa debido a la cercanía de la marjal.

    El ámbito de la actuación pertenece al sistema de explotación Serpis, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Júcar que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este sistema comprende la totalidad de las cuencas de los ríos Serpis, Jaraco y Beniopa y las subcuencas litorales comprendidas entre el límite sur del término municipal de Cullera y el límite norte del término municipal de Oliva.

    Tanto el río Beniopa como el río Serpis presentan problemas de avenidas e inundaciones, el primero por un deficiente encauzamiento existiendo en el caso del segundo un Plan General de defensa y drenaje del Serpis para la protección de la comarca de la Safor contra posibles avenidas e inundaciones. En el P.A.T.R.I.C.O.V.A. (Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana) se encuentran incluidas una serie de actuaciones de carácter estructural con el objeto de evitar desbordamientos e inundaciones tanto para el Barranco de Beniopa como para el río Serpis.

    La vulnerabilidad de los acuíferos en la zona de estudio es alta; se corresponde con acuíferos permeables carbonatados y detríticos, localizándose extensiones en la zona norte del ámbito de estudio con vulnerabilidad media correspondiente al acuífero detrítico poco permeable.

    Los espacios vegetales de la zona de estudio son tanto vegetación propia de campos de cultivo, principalmente cítricos y cultivos hortícolas, como zonas de erial o forestal.

    La fauna se encuentra ligada a la diversidad de los hábitats existentes en la región y es muy diferente la que habita en las zonas de cultivo de la que habita en zonas de matorral y forestales. Cabe destacar las siguientes especies catalogadas en el anexo I (peligro de extinción) en el Catálogo valenciano de especies amenazadas: samaruc (Valencia hispánica), fartet (Aphanius iberus) y cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris).

    En el área de estudio se encuentra el Paisaje Protegido del Serpis (en el tramo entre Alcoy y su desembocadura en Gandia), incluido en la Lista de Paisajes Protegidos declarada por el Consell de la Comunidad Valenciana mediante Decreto 39/2007, de 13 de abril.

    Dentro del ámbito de estudio se localizan los siguientes LIC's:

    LIC Serres del Montdúver i la Marxuquera (LIC ES 5233015): no está afectado directamente por la alternativa seleccionada. Es una zona montañosa prelitoral de superficie total de 7.905 ha. La abundancia de formaciones kársticas permite la presencia de numerosas especies de quirópteros. Alberga gran variedad de formaciones vegetales como las propias de roquedos, los bosques de laurel, o los alcornocales sobre suelos calizos descarbonatados.

    LIC La Marjal de la Safor (ES 5233038): linda con la variante de Gandia y con la línea de ferrocarril Silla-Gandia. Es una zona húmeda litoral de 1.295 ha, que puede considerarse el marjal de agua dulce en mejor estado de conservación de la Comunidad Valenciana. Contiene una representación muy importante de hábitats asociados a medios lacustres mediterráneos (turberas calcáreas de Cladium mariscus, lagos eutróficos y distróficos, los prados de megaforbios higrófilos, los prados húmedos mediterráneos y los ríos mediterráneos de caudal permanente, además de especies de interés como el samaruc y gran diversidad de aves acuáticas: el carricerín real (Acrocephalus melanopogon), el martín pescador común (Alcedo atthis), la garza imperial (Ardea purpurea) o el fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus).

    Las obras afectan al área de influencia de La Marjal de la Safor (que forma parte del Catálogo de Zonas Húmedas del Gobierno Valenciano).

    LIC Cova Xurra (ES 5234007): Cueva de interés para los murciélagos y cuya superficie es de 1 hectárea. Está considerado un refugio de importancia para la Comunidad Valenciana. Los quirópteros más significativos son: murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale) y murciélago ratonero gris (Myotis nattereri).

    Además de...

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