Resolución de 25 de noviembre de 2009, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización de las actividades desarrolladas por la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008, S.A., desde su constitución en abril de 2005 hasta la finalización de la Exposición Internacional de Zaragoza.

MarginalBOE-A-2010-2382
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorCortes Generales
Rango de LeyResolución

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 25 de noviembre de 2009, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de las actividades desarrolladas por la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008, S.A. desde su constitución en abril de 2005 hasta la finalización de la Exposición Internacional de Zaragoza

ACUERDA

1. Instar a la sociedad gestora estatal Expoagua Zaragoza 2008, S.A. y a las Administraciones implicadas, para que procedan a la realización de un plan de aprovechamiento y uso de los edificios e infraestructuras asociadas a Expoagua. 2. Instar a los responsables de Expoagua Zaragoza 2008 a que rindan cuentas al Tribunal de Cuentas, si no lo hubieren efectuado, de su actividad y de su situación financiera y patrimonial a la fecha de su transformación en Expozaragoza Empresarial, S.A. 3. Instar al Tribunal de Cuentas a que realice una fiscalización sobre la actividad desarrollada por Expoagua Zaragoza 2008 desde la clausura de la exposición internacional hasta su transformación e Expozaragoza Empresarial, S.A., incluyendo el análisis de los estados contables elaborados al efecto. 4. Instar al Tribunal de Cuentas a que en la nueva fiscalización a la que hace referencia el punto anterior, se incluya información sobre las ayudas definitivamente prestadas a los Países de Cooperación o Ayuda que participaron en la Exposición, así como sobre el importe del patrocinio prestado por los distintos patrocinadores en especie o de los medios de comunicación, con independencia de que su efecto en la cuenta de resultados de Expoagua hubiera resultado nulo. Asimismo, se insta a que en dicho informe se deje constancia de las actuaciones llevadas a cabo por Expoagua y del resultado derivado de las actuaciones judiciales iniciadas contra la empresa que resultó adjudicataria en el contrato de explotación de las ventas de productos Expo.

Dirigirse al Gobierno para:

5. Que en futuros eventos de esta naturaleza se tengan presentes las recomendaciones del Tribunal de Cuentas en materia de contratación de prestaciones de servicios en especie realizados por patrocinadores; en la concesión de licencias de merchandising; y en las modificaciones contractuales debidas a deficiencias de planificación. 6. Que las encomiendas de gestión a las entidades promotoras comporten la traslación adecuada de todos los costes que directa o indirectamente correspondan al desarrollo de las mismas. 7. Que se mantenga la correcta validez de los procesos y procedimientos de control y de auditoría interna sobre la planificación, organización y desarrollo realizados por la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza S.A., que valora el Tribunal como adecuados.

Dirigirse al Tribunal de Cuentas para:

8. Manifestar su valoración positiva de la premura y agilidad demostradas en la elaboración de este informe que, de esta forma, da la oportunidad de conocer fielmente los

procesos y procedimientos de autocontrol que fueron llevados a cabo por la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza S.A., instando la necesidad de que en eventos de este tipo se deban realizar los informes con la misma agilidad.

Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de noviembre de 2009.-La Presidenta de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, María Isabel Pozuelo Meño.-El Secretario de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, José Luis Ábalos Meco.

INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA SOCIEDAD ESTATAL EXPOAGUA ZARAGOZA 2008, S.A. DESDE SU CONSTITUCIÓN EN ABRIL DE 2005 HASTA LA FINALIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

INTERNACIONAL DE ZARAGOZA

El Pleno del Tribunal de Cuentas, en el ejercicio de su función fiscalizadora establecida en los artículos 2.a), 9 y 21.3.a) de la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, y a tenor de lo previsto en los artículos 12 y 14

de la misma disposición y concordantes de la Ley 7/1988, de 5 de abril de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, ha aprobado, en su sesión de 28 de mayo de 2009, el Informe de «Fiscalización de las actividades desarrolladas por la Sociedad Estatal EXPOAGUA Zaragoza 2008, S.A. desde su constitución en abril de 2005 hasta la finalización de la Exposición Internacional de Zaragoza» y ha acordado su elevación a las Cortes Generales, según lo prevenido en el artículo 28.4 de la Ley de Funcionamiento.

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN:

    I.1 Iniciativa del procedimiento. I.2 Objeto de la fiscalización.

  2. TRÁMITE DE ALEGACIONES.

  3. RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN: III.1 Preparación de la Exposición:

    III.1.1 Planificación de la Exposición. III.1.2 Organización de EXPOAGUA. III.2 Participantes en la Exposición: III.2.1 Invitación a participar. III.2.2 Clases de Participantes. III.2.3 Relaciones con los Participantes. III.3 Financiación: III.3.1 Aportaciones de los Socios, préstamos y convenios de colaboración. III.3.2 Ingresos comerciales: III.3.2.1 Ingresos por patrocinio. III.3.2.2 Ingresos por venta de entradas. III.3.2.3 Ingresos por restauración. III.3.2.4 Ingresos por venta de productos EXPO. III.3.2.5 Otros ingresos comerciales. III.4 Actividades desarrolladas por EXPOAGUA: III.4.1 Aspectos generales del procedimiento de contratación. III.4.2 Inversiones en infraestructuras: III.4.2.1 Edificios emblemáticos. III.4.2.2 Pabellones de los Participantes. III.4.2.3 Arquitectura efímera. III.4.3 Actividades de promoción y comunicación. III.4.4 Actividades relacionadas con el desarrollo de la Exposición. III.4.5 Actividad derivada de la gestión del 1% cultural.

    III.5 Actividad derivada de las encomiendas de gestión.

  4. CONCLUSIONES.

  5. RECOMENDACIONES.

    ANEXOS.

    SIGLAS Y ACRÓNIMOS

    AECID Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo. BOE Boletín Oficial del Estado.

    CAI Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón.

    CARICOM Comunidad del Caribe y Mercado Común.

    CEAR Consejo Evangélico de Aragón.

    ENDESA Empresa Nacional de Electricidad, S.A.

    EXPOAGUA Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008, S.A.

    IBERCAJA Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. ICO Instituto de Crédito Oficial.

    OIE Oficina Internacional de Exposiciones.

    ONU Organización de Naciones Unidas.

    RENFE Red Nacional de Ferrocarriles.

    SEGIB Secretaria General Iberoamericana.

    TPV Terminal Punto de Venta.

    UE Unión Europea.

    UTE Unión Temporal de Empresas.

    FNMT Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

  6. INTRODUCCIÓN

    I.1 Iniciativa del procedimiento

    El Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó, en su sesión de 18 de febrero de 2008, entre las actuaciones incluidas en el Programa de Fiscalizaciones para ese año, la «fiscalización de las actividades desarrolladas por la Sociedad Estatal EXPOAGUA ZARAGOZA 2008, S.A. desde su constitución en abril de 2005 hasta la finalización de la Exposición Internacional de Zaragoza».

    I.2 Objeto de la fiscalización

    La fiscalización ha tenido por objeto el análisis de las actividades desarrolladas por la Sociedad EXPOAGUA ZARAGOZA 2008, S.A. (en adelante EXPOAGUA) en relación con la celebración de la Exposición Internacional, verificando los procedimientos aplicados en el desarrollo de sus principales operaciones y comprobando la adecuación de sus actuaciones a los principios de legalidad, economía y eficiencia.

    El análisis ha estado referido fundamentalmente a la planificación de las actividades e inversiones de EXPOAGUA, a las relaciones entre la Entidad y los participantes del evento, a la realización de los gastos más significativos y de las principales actividades generadoras de ingresos, a la actividad contractual desarrollada en relación con unos y otros y a los procedimientos de control aplicados para el seguimiento de las operaciones.

  7. TRÁMITE DE ALEGACIONES

    En cumplimiento de lo establecido en el artículo 44 de la Ley 7/1998, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, las actuaciones practicadas fueron puestas de manifiesto a la Entidad fiscalizada y a quien fue su Presidente en el periodo fiscalizado, habiéndose recibido las alegaciones que se incorporan a este informe, cuyo tratamiento se ha tenido en cuenta en los apartados correspondientes.

  8. RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN

    Los análisis incluidos en el presente Informe se han realizado a partir de la información contenida en los estados contables elaborados por EXPOAGUA a 30 de septiembre de 2008, después de concluir la celebración de la Exposición, así como de los antecedentes, documentos e informaciones facilitados por EXPOAGUA sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación con la preparación y desarrollo del evento. Los datos de la cuenta de resultados se presentan acumulados desde la constitución de EXPOAGUA hasta dicha fecha.

    En el Anexo I de este Informe se recoge el Balance y la Cuenta de Resultados acumulada desde el 25 de abril de 2005, fecha de la constitución de EXPOAGUA, hasta el 30 de septiembre de 2008.

    III.1 Preparación de la Exposición

    El Gobierno de España, por Acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de octubre de 2000, decidió que Zara-

    goza fuera la candidata oficial de España para ser sede de la Exposición Internacional de 2008. Esta candidatura se presentó en la Asamblea General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR