Resolución de 17 de enero de 2011, de la Conselleria de Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural inmaterial a favor de la Fiesta de la Santantonada de Forcall.

MarginalBOE-A-2011-3416
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunitat Valenciana
Rango de LeyResolución

La Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, en su artículo primero establece que forman parte del patrimonio cultural valenciano las expresiones de las tradiciones del pueblo en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio, y en especial aquellas que han sido objeto de transmisión oral y las que mantienen y potencian el uso del valenciano.

La festividad de san Antonio Abad, también denominada, Santantonada, se celebra de una forma singular en Forcall. Se caracteriza por presentar una gran coherencia y ser la que mejor conserva dentro del conjunto de Santantonades, las características que definen aquel conjunto de actos de carácter simbólico, lúdico y tradicional. Así mismo, resulta ser la más viva y concurrida de la comarca. Ejemplifica por tanto, una forma de celebración popular ancestral revestida con acciones religiosas posteriores que, de alguna manera, se conjugan en un proceso etnográfico que documenta la historia y la sociedad del pueblo.

La fiesta que Forcall dedica a san Antonio Abad reúne todos los requisitos que según la UNESCO identifican el patrimonio inmaterial. Es una práctica festiva que posee indudable valor artístico y documental, constituye una representación singular en el universo cultural que a lo largo del tiempo ha generado la figura de san Antonio y genera sentido de pertenencia e identidad comunitaria.

Visto el informe técnico favorable a la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, a favor de la Fiesta de la Santantonada de Forcall.

Considerando lo que dispone el artículo 27 de la Ley de la Generalitat Valenciana 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, la Conselleria de Cultura y Deporte, resuelvo:

Primero. Incoación.–Incoar expediente de declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de la Fiesta de la Santantonada de Forcall.

Segundo. Régimen de protección.–La gestión de la Fiesta de la Santantonada, es competencia del Ayuntamiento de Forcall y de Els Majorals de la Cofradía de san Antonio de Forcall. Si se produjese cualquier cambio en la Fiesta de la Santantonada de Forcall, que modifique lo dispuesto en el anexo y que exceda del normal desarrollo de los actos de la festividad anual, los interesados lo deberán proponer a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, para, en su caso, proceder a la autorización administrativa y consiguiente modificación del presente decreto, justificándolo en la mejora tutelar de los valores protegidos.

Las Administraciones Públicas velarán por el mantenimiento y la dignidad de la fiesta, y fomentarán la difusión de este bien, garantizarán su estudio y documentación con criterios científicos, e incorporarán los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su pervivencia.

Tercero. Notificación.–En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 27.3 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, notificar la presente resolución al Ayuntamiento de Forcall y al resto de los interesados, así como comunicarla al Registro General de Bienes de Interés Cultural para su anotación preventiva.

Cuarto. Publicación.–Publicar la presente resolución con su anexo en el «Diario Oficial de la Comunitat Valenciana» y en el «Boletín Oficial del Estado».

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Valencia, 17 de enero de 2011.–La Consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró Mira.

ANEXO

  1. Datos sobre el bien objeto de la declaración.

    1.1 Introducción.

    La Festividad de san Antonio Abad es una de las fiestas con mayor implantación territorial en la Comunitat Valenciana, ocupando un lugar preeminente en el calendario festivo del invierno, ya que en torno a 300 municipios festejan al santo patrón de los animales de servicio y de compañía con algún tipo de prácticas, como hogueras, bendición de panes y tortas, bendición de los animales y representaciones de la vida del santo.

    Antonio Abad, según la biografía redactada por san Atanasio, adoptó desde una edad temprana una vida de anacoreta, retirándose durante años al desierto de la Tebaida y siendo fundador del monacato. A partir del siglo XI, con el traslado de sus reliquias a Viennes (Delfinado) y la creación de la Orden Antoniana, su devoción se difundió por Europa como protector contra el ergotismo y el Herpes Zóster, entre otras enfermedades siendo considerado abogado y patrono de diversos oficios, especialmente de algunos relacionados con el fuego (como alfareros, arcabuceros, bomberos, herreros).

    Desde muy temprano aparece en la pintura y en la literatura. En la pintura más antigua se representa especialmente a san Antonio en compañía de san Pablo y con leones a los pies. En cambio, desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR