Orden de 20 de febrero de 1992 por la que se establece el currículo del área de «Religión Católica» en la Educación Primaria.

MarginalBOE-A-1992-5612
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

EL REAL DECRETO 1006/1991, DE 14 DE JUNIO ( DEL 26), ESTABLECIO LAS ENSEÑANZAS MINIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACION PRIMARIA. TALES ENSEÑANZAS MINIMAS DEBERAN FORMAR PARTE DEL CURRICULO DE LA EDUCACION PRIMARIA QUE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS HAN DE DEFINIR PARA SUS AMBITOS TERRITORIALES RESPECTIVOS. EL APARTADO 2 DEL ARTICULO 14 DEL MENCIONADO REAL DECRETO ESTABLECE QUE LA DETERMINACION DEL CURRICULO DEL AREA DE CORRESPONDERA A LA JERARQUIA ECLESIASTICA.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, ESTE MINISTERIO HA DISPUESTO:

PRIMERO. EL CURRICULO DEL AREA DE PARA LA EDUCACION PRIMARIA ES EL QUE SE INCLUYE EN EL ANEXO DE LA PRESENTE ORDEN.

SEGUNDO. LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS INCORPORARAN EL CURRICULO DEL AREA DE AL CORRESPONDIENTE DE EDUCACION TERMINOS PREVISTOS EN EL REAL DECRETO 1006/1991, DE 14 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MINIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACION PRIMARIA.

DISPOSICION FINAL

PRIMERA. LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE LA PUBLICACION.

MADRID, 20 DE FEBRERO DE 1992.

SOLANA MADARIAGA

ANEXO

EDUCACION PRIMARIA

CURRICULO DEL AREA DE

  1. INTRODUCCION

    LA LEGISLACION ESPAÑOLA, EN CONCORDANCIA CON UNA LARGA TRADICION EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL, GARANTIZA EL DERECHO A RECIBIR FORMACION RELIGIOSA Y MORAL, DE ACUERDO CON LAS PROPIAS CONVICCIONES.

    LA RELIGION ES, EFECTIVAMENTE, UNA DISCIPLINA ESCOLAR ESPECIFICA, EQUIPARABLE AL RESTO DE LAS AREAS EN EL RIGOR CIENTIFICO Y EN EL PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS, CON UNA IMPORTANTE SIGNIFICACION EDUCATIVA EN EL CURRICULO ESCOLAR POR SU CONTRIBUCION INTEGRAL DE LA PERSONA.

    LA RELIGION HA SIDO, A LO LARGO DE LA HISTORIA, COMO LO ES EN EL MOMENTO ACTUAL, UN ELEMENTO INTEGRANTE DEL ENTRAMADO COLECTIVO HUMANO Y UN INELUDIBLE HECHO CULTURAL. EL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS ESTA VERTEBRADO POR LAS COSMOVISIONES RELIGIOSAS, QUE SE MANIFIESTAN EN LOS SISTEMAS DE VALORES, EN LA CREACION ARTISTICA, EN LAS FORMAS DE ORGANIZACION SOCIAL, EN LAS MANIFESTACIONES Y TRADICIONES POPULARES, EN LAS FIESTAS Y CALENDARIO. POR ELLO, LOS CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA RELIGION DAN CLAVES DE INTERPRETACION DE LAS CIVILIZACIONES.

    EN UNA EPOCA EN QUE LOS INTERCAMBIOS CULTURALES CONSTITUYEN UN HECHO HABITUAL, MAS ALLA DE LAS FRONTERAS POLITICAS, LINGUISTICAS Y ECONOMICAS, EL CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS RELIGIOSOS ES UN FACTOR IMPORTANTE, NO SOLO DE IDENTIFICACION, SINO TAMBIEN DE APROXIMACION DE LAS CULTURAS.

    LA FORMACION RELIGIOSA Y MORAL, INTEGRADA EN EL CURRICULO ESCOLAR, COLABORA A LA FINALIDAD EDUCATIVA DE FORMAR PERSONAS RESPONSABLES, CONSCIENTES, CRITICAS Y LIBRES; APORTA A LOS ALUMNOS ELEMENTOS PARA FUNDAMENTAR SU PROPIA COSMOVISION Y SISTEMA DE CREENCIAS Y VALORES, DENTRO DEL RESPETO A SU LIBERTAD Y AUTONOMIA PERSONAL; LES CAPACITA PARA EL RESPETO Y DIALOGO CON OTROS SISTEMAS DE CREENCIAS, PRESENTES EN NUESTRA SOCIEDAD PLURALISTA; POSIBILITA UN EQUILIBRIO ENTRE EL DESARROLLO ESPIRITUAL, PSICOLOGICO Y CULTURAL DEL ALUMNO, EN SU PROPIO CONTEXTO HISTORICO Y AMBIENTAL; AYUDA A COMPRENDER EL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTISTICO ESPAÑOL; PERMITE ESTRUCTURAR Y SISTEMATIZAR LOS CONTENIDOS DE LA FE CATOLICA.

    ESTA FORMACION RELIGIOSA Y MORAL PROPORCIONA A LOS ALUMNOS, QUE LIBREMENTE LA ELIJAN, UN APRENDIZAJE QUE DEBE TRADUCIRSE EN ACTITUDES DE PARTICIPACION ACTIVA EN LA SOCIEDAD, DESDE LA ESPECIFICA MISION DEL MUNDO QUE LA FE CRISTIANA LES PROPORCIONA.

    NO HAY QUE OLVIDAR, ADEMAS, QUE UNA GRAN PARTE DE ALUMNOS QUE ASISTEN A LAS AULAS PERTENECEN A LA COMUNIDAD CATOLICA Y QUE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR CONSTITUYE UN FACTOR IMPORTANTE DE IDENTIDAD PERSONAL.

    LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION Y MORAL CATOLICA TIENE UNAS CARACTERISTICAS QUE LA IDENTIFICAN ESCOLARMENTE COMO MODALIDAD OPCIONAL CURRICULAR DE CARACTER CONFESIONAL. ESTAS SON:

    EXPOSICION DEL NUCLEO ESENCIAL DEL MENSAJE CRISTIANO DESDE LA FE.

    DIALOGO ABIERTO, RESPETUOSO Y CRITICO CON LA CULTURA.

    APERTURA A LA TRASCENDENCIA Y OFRECIMIENTO DE UNA RESPUESTA AL SENTIDO ULTIMO DE LA VIDA CON TODAS SUS IMPLICACIONES ETICAS.

    LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION Y MORAL CATOLICA TIENE ESTAS FINALIDADES PROPIAS:

    PRESENTAR Y DESCUBRIR LA RELIGION Y, EN CONCRETO, LA FE CRISTIANA COMO INSTANCIA CRITICA DE LA SOCIEDAD.

    PRESENTAR EL MENSAJE CRISTIANO EN SUS EXIGENCIAS MORALES Y EN ORDEN A UNA ACTITUD LIBERADORA Y HUMANIZADORA DE LA PROPIA PERSONA.

    PROPORCIONAR UNA VISION CRISTIANA DEL HOMBRE, DE LA HISTORIA Y DEL MUNDO PARA SU COMPRENSION Y PARA UN DIALOGO CON OTRAS COSMOVISIONES Y TRADICIONES RELIGIOSAS.

    EDUCAR LA DIMENSION RELIGIOSA DE LA PERSONA, EN ORDEN A UNA FORMACION INTEGRAL.

    INCORPORAR EL SABER DE LA FE EN EL CONJUNTO DE LOS DEMAS SABERES, DADO EL CARACTER CIENTIFICO DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION.

    LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION DESDE SU IDENTIDAD Y FINALIDADES CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DEL ALUMNO DE EDUCACION PRIMARIA.

    EL NIÑO EN ESTA ETAPA VA CONSIGUIENDO UNA ELEMENTAL AUTONOMIA DE ACCION EN SU MEDIO, INICIA EL DESARROLLO DE UN PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CRITICO, FOMENTA SU CREATIVIDAD Y AUTONOMIA DE JUICIO Y SE FORJA UNA IMAGEN DE SI MISMO Y UN EQUILIBRIO AFECTIVO-SOCIAL ADECUADOS.

    ES ADEMAS EL MOMENTO DEL NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL. LA RELIGION, AL OFRECER AL HOMBRE EL SENTIDO TRASCENDENTE DE LA VIDA, LE ASEGURA UN SOPORTE FIRME PARA UNA VIDA MORAL ESTABLE.

    LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION Y MORAL CATOLICA REALIZA APORTACIONES IMPORTANTES AL DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA LOGSE EN LOS SIGUIENTES AMBITOS:

    PROPORCIONA AL ALUMNO LAS CLAVES NECESARIAS PARA QUE TOME CONCIENCIA DE SI MISMO, DE SUS ACCIONES Y CAPACIDADES, SEPA PONERLAS EN RELACION CON LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA RELIGION CATOLICA Y VALORE LOS MODELOS DE VIDA QUE SE LE PROPONEN.

    CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA IDENTIFICACION DE LOS ALUMNOS CON LOS GRUPOS SOCIALES DE PERTENENCIA Y DE REFERENCIA, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN LOS DE CARACTER RELIGIOSO.

    FACILITA EL ANALISIS DE LAS CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES DE LA COMUNIDAD EN LA QUE VIVE EL ALUMNO. EL CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DEL MENSAJE CRISTIANO Y DE SU CONCRECION A LO LARGO DE LA HISTORIA HACE POSIBLE LA COMPRENSION DE MUCHOS PROCESOS HISTORICOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES.

    AYUDA A LA CREACION DE RELACIONES INTERPERSONALES Y A LA INSERCION SOCIAL, DADA LA DIMENSION ETICO-RELACIONAL DEL CRISTIANISMO, Y SU COMPROMISO POR MEJORAR LA REALIDAD Y LA CONVIVENCIA QUE CONSTITUYE UNA CONSTANTE A LO LARGO DE LA HISTORIA.

    CAPACITA AL ALUMNO PARA LA INTERPRETACION Y VALORACION DE OTROS MENSAJES QUE LE LLEGAN SOBRE LA VIDA, EL HOMBRE Y EL MUNDO, AL TIEMPO QUE LE INVITA A EXPRESAR SUS PROPIAS IDEAS, SENTIMIENTOS Y DESEOS.

    EL EJE ESENCIAL DE LOS CONTENIDOS DE LA RELIGION ES LA RELACION DIOS-HOMBRE. ASI ES EN LA RELIGION CRISTIANA Y EN CUALQUIER OTRA RELIGION, AUNQUE CAMBIEN LOS MODOS DE ENTENDER A DIOS O LOS MODOS DE ENTENDER AL HOMBRE.

    LOS HOMBRES HAN DEJADO CONSTANCIA DE SU EXPERIENCIA RELIGIOSA DE MULTIPLES FORMAS: NARRACIONES QUE CUENTAN INTERVENCIONES DIVINAS EN LA VIDA HUMANA; SIGNOS O RITOS CULTURALES, FORMAS ESPONTANEAS O CODIFICADAS DE CONDUCTA; ORGANIZACIONES Y FORMAS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA; ENSEÑANZAS Y ARGUMENTACIONES DEL DISCURSO RACIONAL. LA REALIDAD RELIGIOSA NO ESTA CONSTITUIDA EXCLUSIVAMENTE POR LA RELACION DIOS-HOMBRE, SINO TAMBIEN POR LAS MULTIPLES MANERAS EN QUE ESA RELACION SE MANIFIESTA. ESTAS MANIFESTACIONES CONSTITUYEN EL ELEMENTO VISIBLE DE LA RELIGION. VIENEN A SER LOS EJES VERTEBRADORES QUE DEBEN RECORRER Y CONECTAR LOS DIVERSOS BLOQUES DE CONTENIDO.

  2. OBJETIVOS GENERALES

    AL FINALIZAR LA EDUCACION PRIMARIA SE PRETENDE QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE:

  3. CONOCER EL ALCANCE Y SIGNIFICADO DE DETERMINADOS ACONTECIMIENTOS, AFIRMACIONES, PALABRAS, EXPRESIONES Y TEXTOS CLAVES DE LA FE CATOLICA (EN CASTELLANO Y EN LA LENGUA PROPIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SI HA LUGAR) Y SABER RELACIONARLOS PARA CONSEGUIR UNA SENCILLA VISION DE SINTESIS DE DICHO MENSAJE.

  4. MANEJAR LOS PRINCIPALES LIBROS DE LA FE CRISTIANA E INICIARSE EN LA UTILIZACION DEL NUEVO TESTAMENTO, ASI COMO CONOCER LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL CICLO LITURGICO (ADVIENTO, NAVIDAD, CUARESMA Y PASCUA).

  5. CONOCER Y VALORAR LOS PRINCIPALES MODELOS DE VIDA PROPUESTOS POR LA FE CRISTIANA A TRAVES DE ALGUNOS PERSONAJES DEL ANTIGUO Y DEL NUEVO TESTAMENTO, EN ESPECIAL, JESUCRISTO Y LA VIRGEN MARIA, Y DE PROTAGONISTAS DESTACADOS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA.

  6. MOSTRAR LA IMPORTANCIA DE LA IGLESIA UNIVERSAL Y DE SUS COMUNIDADES LOCALES, PARA VALORAR SU ACCION EVANGELIZADORA Y CARITATIVA, CULTURAL Y SOCIAL, ANALIZANDO CASOS ACTUALES Y ALGUNOS MOMENTOS CRUCIALES DE LA HISTORIA.

  7. UTILIZAR LOS RECURSOS DEL LENGUAJE CORPORAL Y SIMBOLICO QUE PERMITEN EXPRESAR EXPERIENCIAS RELIGIOSAS, CON VISTAS A ADQUIRIR UNA VISION ELEMENTAL Y ESTRUCTURADA DE LOS SACRAMENTOS; Y TAMBIEN UNA VISION ELEMENTAL DE ALGUNAS EXPRESIONES ARTISTICAS DEL CRISTIANISMO.

  8. ACCEDER A UN PRIMER ANALISIS E INTERPRETACION DE CIERTOS INTERROGANTES PROFUNDOS DEL SER HUMANO (VIDA, MUERTE, DOLOR, LIBERTAD...), PARA VALORAR LAS RESPUESTAS DE LA FE CRISTIANA Y SACAR CONCLUSIONES.

  9. RECONOCER Y VALORAR LA DIGNIDAD DEL CUERPO Y LA IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA, ANALIZANDO AFIRMACIONES FUNDAMENTALES DEL MENSAJE CRISTIANO (CREACION POR DIOS, ENCARNACION DE CRISTO Y REDENCION, EL CUERPO TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO, LA RESURRECCION DE LA CARNE), PARA HACER APLICACIONES A LA VIDA PERSONAL Y SOCIAL.

  10. OBSERVAR Y ANALIZAR CIERTOS USOS Y COSTUMBRES DE LA PRACTICA CRISTIANA HABITUAL EN RELACION A SU AMBITO FAMILIAR Y SOCIAL (SALUDOS CRISTIANOS, COMPOSTURAS EN LAS CELEBRACIONES...), PARA DARSE CUENTA DE SU VALOR Y PODER COMPORTARSE EN CONSECUENCIA.

  11. DESCUBRIR EL SENTIDO CRISTIANO DE ACTITUDES Y ACCIONES DE INSERCION Y PARTICIPACION SOCIAL (SINCERIDAD, PAZ Y ALEGRIA, COMPRENSION Y PERDON, RESPETO Y OBEDIENCIA, COLABORACION Y SOLIDARIDAD, AMOR...) Y VALORARLAS PARA COMPRENDER LO QUE APORTAN EN LA VIDA PERSONAL, EN LA CONVIVENCIA Y EN LA PERTENENCIA A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR