Orden de 20 de febrero de 1992 por la que se establece el currículo del área de «Religión Católica» en la Educación Secundaria Obligatoria.

MarginalBOE-A-1992-5613
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

EL REAL DECRETO 1007/1991, DE 14 DE JUNIO ( DEL 26), ESTABLECIO LAS ENSEÑANZAS MINIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA. TALES ENSEÑANZAS MINIMAS DEBERAN FORMAR PARTE DEL CURRICULO DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA QUE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS HAN DE DEFINIR PARA SUS AMBITOS TERRITORIALES RESPECTIVOS. EL APARTADO 2 DEL ARTICULO 16 DEL MENCIONADO REAL DECRETO ESTABLECE QUE LA DETERMINACION DEL CURRICULO DEL AREA DE CORRESPONDERA A LA JERARQUIA ECLESIASTICA.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, ESTE MINISTERIO HA DISPUESTO:

PRIMERO. EL CURRICULO DEL AREA DE PARA LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA ES EL QUE SE INCLUYE EN EL ANEXO DE LA PRESENTE ORDEN.

SEGUNDO. LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS INCORPORARAN EL CURRICULO DEL AREA DE AL CORRESPONDIENTE DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL REAL DECRETO 1007/1991, DE 14 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MINIMAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DISPOSICION FINAL

PRIMERA. LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION.

MADRID, 20 DE FEBRERO DE 1992.

SOLANA MADARIAGA

ANEXO

EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

CURRICULO DEL AREA DE

INTRODUCCION

LA LEGISLACION ESPAÑOLA, EN CONCORDANCIA CON UNA LARGA TRADICION EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL, GARANTIZA EL DERECHO A RECIBIR FORMACION RELIGIOSA Y MORAL, DE ACUERDO CON LAS PROPIAS CONVICCIONES.

LA RELIGION ES, EFECTIVAMENTE, UNA DISCIPLINA ESCOLAR ESPECIFICA, EQUIPARABLE AL RESTO DE LAS AREAS EN EL RIGOR CIENTIFICO Y EN EL PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS, CON UNA IMPORTANTE SIGNIFICACION EDUCATIVA EN EL CURRICULO ESCOLAR POR SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA.

LA RELIGION HA SIDO, A LO LARGO DE LA HISTORIA, COMO LO ES EN EL MOMENTO ACTUAL, UN ELEMENTO INTEGRANTE DEL ENTRAMADO COLECTIVO HUMANO Y UN INELUDIBLE HECHO CULTURAL. EL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS ESTA VERTEBRADO POR LAS COSMOVISIONES RELIGIOSAS, QUE SE MANIFIESTAN EN LOS SISTEMAS DE VALORES, EN LA CREACION ARTISTICA, EN LAS FORMAS DE ORGANIZACION SOCIAL, EN LAS MANIFESTACIONES Y TRADICIONES POPULARES, EN LAS FIESTAS Y CALENDARIO. POR ELLO, LOS CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA RELIGION DAN CLAVES DE INTERPRETACION DE LAS CIVILIZACIONES.

EN UNA EPOCA EN QUE LOS INTERCAMBIOS CULTURALES CONSTITUYEN UN HECHO HABITUAL, MAS ALLA DE LAS FRONTERAS POLITICAS, LINGUISTICAS Y ECONOMICAS, EL CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS RELIGIOSOS ES UN FACTOR IMPORTANTE, NO SOLO DE IDENTIFICACION, SINO TAMBIEN DE APROXIMACION DE LAS CULTURAS.

LA FORMACION RELIGIOSA Y MORAL, INTEGRADA EN EL CURRICULO ESCOLAR, COLABORA A LA FINALIDAD EDUCATIVA DE FORMAR PERSONAS RESPONSABLES, CONSCIENTES, CRITICAS Y LIBRES; APORTA A LOS ALUMNOS ELEMENTOS PARA FUNDAMENTAR SU PROPIA COSMOVISION Y SISTEMA DE CREENCIAS Y VALORES, DENTRO DEL RESPETO A SU LIBERTAD Y AUTONOMIA PERSONAL; LES CAPACITA PARA EL RESPETO Y DIALOGO CON OTROS SISTEMAS DE CREENCIAS, PRESENTES EN NUESTRA SOCIEDAD PLURALISTA; POSIBILITA UN EQUILIBRIO ENTRE EL DESARROLLO ESPIRITUAL, PSICOLOGICO Y CULTURAL DEL ALUMNO, EN SU PROPIO CONTEXTO HISTORICO Y AMBIENTAL; AYUDA A COMPRENDER EL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTISTICO ESPAÑOL; PERMITE ESTRUCTURAR Y SISTEMATIZAR LOS CONTENIDOS DE LA FE CATOLICA.

ESTA FORMACION RELIGIOSA Y MORAL PROPORCIONA A LOS ALUMNOS, QUE LIBREMENTE LA ELIJAN, UN APRENDIZAJE QUE DEBE TRADUCIRSE EN ACTITUDES DE PARTICIPACION ACTIVA EN LA SOCIEDAD, DESDE LA ESPECIFICA MISION DEL MUNDO QUE LA FE CRISTIANA LES PROPORCIONA.

NO HAY QUE OLVIDAR, ADEMAS, QUE UNA GRAN PARTE DE ALUMNOS QUE ASISTEN A LAS AULAS PERTENECEN A LA COMUNIDAD CATOLICA Y QUE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR CONSTITUYE UN FACTOR IMPORTANTE DE IDENTIDAD PERSONAL.

LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION Y MORAL CATOLICA TIENE UNAS CARACTERISTICAS QUE LA IDENTIFICAN ESCOLARMENTE COMO MODALIDAD OPCIONAL CURRICULAR DE CARACTER CONFESIONAL. ESTAS SON:

EXPOSICION DEL NUCLEO ESENCIAL DEL MENSAJE CRISTIANO DESDE LA FE.

DIALOGO ABIERTO, RESPETUOSO Y CRITICO CON LA CULTURA.

APERTURA A LA TRANSCENDENCIA Y OFRECIMIENTO DE UNA RESPUESTA AL SENTIDO ULTIMO DE LA VIDA CON TODAS SUS IMPLICACIONES ETICAS.

LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION Y MORAL CATOLICA TIENE ESTAS FINALIDADES PROPIAS:

PRESENTAR Y DESCUBRIR LA RELIGION Y, EN CONCRETO, LA FE CRISTIANA COMO INSTANCIA CRITICA DE LA SOCIEDAD.

PRESENTAR EL MENSAJE CRISTIANO EN SUS EXIGENCIAS MORALES Y EN ORDEN A UNA ACTITUD LIBERADORA Y HUMANIZADORA DE LA PROPIA PERSONA.

PROPORCIONAR UNA VISION CRISTIANA DEL HOMBRE, DE LA HISTORIA Y DEL MUNDO PARA SU COMPRENSION Y PARA UN DIALOGO CON OTRAS COSMOVISIONES Y TRADICIONES RELIGIOSAS.

EDUCAR LA DIMENSION RELIGIOSA DE LA PERSONA, EN ORDEN A UNA FORMACION INTEGRAL.

INCORPORAR EL SABER DE LA FE EN EL CONJUNTO DE LOS DEMAS SABERES, DADO EL CARACTER CIENTIFICO DE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION.

LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION DESDE SU IDENTIDAD Y FINALIDADES CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DEL ALUMNO DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA.

LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION Y MORAL CATOLICA REALIZA APORTACIONES IMPORTANTES AL DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA LOGSE EN LOS SIGUIENTES AMBITOS:

PROPORCIONA AL ALUMNO LAS CLAVES NECESARIAS PARA QUE TOME CONCIENCIA DE SI MISMO, DE SUS ACCIONES Y CAPACIDADES, SEPA PONERLAS EN RELACION CON LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LA RELIGION CATOLICA Y VALORE LOS MODELOS DE VIDA QUE SE LE PROPONEN.

CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LA IDENTIFICACION DE LOS ALUMNOS CON LOS GRUPOS SOCIALES DE PERTENENCIA Y DE REFERENCIA, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN LOS DE CARACTER RELIGIOSO.

FACILITA EL ANALISIS DE LAS CARACTERISTICAS SOCIOCULTURALES DE LA COMUNIDAD EN LA QUE VIVE EL ALUMNO. EL CONOCIMIENTO DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DEL MENSAJE CRISTIANO Y DE SU CONCRECION A LO LARGO DE LA HISTORIA HACE POSIBLE LA COMPRENSION DE MUCHOS PROCESOS HISTORICOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES.

AYUDA A LA CREACION DE RELACIONES INTERPERSONALES Y A LA INSERCION SOCIAL, DADA LA DIMENSION ETICO RELACIONAL DEL CRISTIANISMO, Y SU COMPROMISO POR MEJORAR LA REALIDAD Y LA CONVIVENCIA QUE CONSTITUYE UNA CONSTANTE A LO LARGO DE LA HISTORIA.

CAPACITA AL ALUMNO PARA LA INTERPRETACION Y VALORACION DE OTROS MENSAJES QUE LE LLEGAN SOBRE LA VIDA, EL HOMBRE Y EL MUNDO, AL TIEMPO QUE LE INVITA A EXPRESAR SUS PROPIAS IDEAS, SENTIMIENTOS Y DESEOS.

LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA CONSTITUYE UN GOZNE FUNDAMENTAL DEL PROCESO EDUCATIVO.

TIENE POR FINALIDAD PROSEGUIR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONALIDAD DE LOS ALUMNOS Y EN PARTICULAR TRANSMITIRLES LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA CULTURA Y FORMARLES PARA ASUMIR SUS DEBERES Y EJERCER SUS DERECHOS Y PREPARARLES PARA INCORPORARSE EN LA VIDA ACTIVA O PARA ACCEDER A LAS ETAPAS POSTERIORES DE FORMACION.

EN AMBOS CAMINOS EDUCATIVOS VIA TERMINAL O PROPEDEUTICA EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA RELIGION EN ESTA ETAPA CONTRIBUYE A LA FORMACION INTEGRAL DEL ALUMNO Y A SU INSERCION SOCIAL.

EL NIVEL EVOLUTIVO DE LOS ALUMNOS EXIGE MAYOR PROFUNDIZACION DE CONTENIDOS RELIGIOSOS EN RESPUESTA A LA EXIGENCIA DE UN HOMBRE ABIERTO A LA TRASCENDENCIA Y EN BUSQUEDA DEL SIGNIFICADO ULTIMO DE SU EXISTENCIA CON TODAS SUS IMPLICACIONES ETICAS.

EL DESARROLLO CURRICULAR DEL AREA DE RELIGION EN LA ETAPA SECUNDARIA FAVORECE LA EDUCACION DE LOS ALUMNOS EN ASPECTOS FUNDAMENTALES, COMO SON LAS SIGUIENTES CAPACIDADES:

ASIMILAR, DESARROLLAR Y CULTIVAR LA DIMENSION RELIGIOSA DEL HOMBRE COMO SER ABIERTO A LA TRASCENDENCIA.

LEER LA REALIDAD CRISTINA QUE ESTA PRESENTE EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD Y DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA Y SABERLA EXPRESAR CON LOS DISTINTOS LENGUAJES.

ADQUIRIR Y DESARROLLAR ACTITUDES Y HABITOS DE ACUERDO CON EL CODIGO ETICO CRISTIANO.

ABRIRSE A LO SOCIAL DESDE UNA PERSPECTIVA EVANGELICA COMO RESPUESTA A LOS PROBLEMAS DEL MUNDO DE HOY.

ASUMIR LOS VALORES DEL HUMANISMO CRISTIANO PARA FAVORECER SU COMPROMISO DE ACUERDO CON LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN SOLIDARIDAD CON TODOS LOS HOMBRES, ESPECIALMENTE CON LOS MAS DESFAVORECIDOS.

ES IMPRESCINDIBLE TENER EN CUENTA EL PROCESO EVOLUTIVO DEL ALUMNO, EN SU PASO DE LA FASE OPERACIONAL CONCRETA A LA FORMAL, EL RETORNO A LA SUBJETIVIDAD, EL DESCUBRIMIENTO DE UNA INTERIORIDAD DIFERENTE, INDEPENDIENTE, LIBRE, CON SUS INTERESES Y SENTIMIENTOS Y SU APERTURA A LO RELIGIOSO, SOCIAL Y PROFESIONAL. UN MUNDO COMPLEJO A TENER PRESENTE PARA PLANIFICAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DEL AREA CONFORME A LA REALIDAD HUMANA, SOCIAL Y TRASCENDENTE.

LOS CONTENIDOS DEL AREA SE PRESENTAN DISTRIBUIDOS EN BLOQUES TEMATICOS, EN TORNO A CUATRO EJES VERTEBRADORES QUE LES DAN COHESION: LA RELACION ENTRE EL HOMBRE Y LO SAGRADO; LA REVELACION DE DIOS EN LA HISTORIA Y EN LA BIBLIA; LA PRESENTACION DE LA PERSONA DE JESUCRISTO, SU MENSAJE Y SU OBRA (LA IGLESIA EN LA HISTORIA); UNA CONCEPCION CRISTIANA DE LA VIDA Y DEL HOMBRE, QUE ANUNCIA YA AQUI LA SALVACION Y LA LIBERACION DEFINITIVAS.

  1. OBJETIVOS GENERALES

    AL FINALIZAR LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA SE PRETENDE QUE EL ALUMNO/A SEA CAPAZ DE:

  2. CONOCER LOS TEXTOS MAS FUNDAMENTALES DE LA FE CATOLICA, QUE CONSTITUYEN EL NUCLEO ESENCIAL DEL MENSAJE CRISTIANO, PARA COMPRENDER Y EXPRESAR ADECUADAMENTE EL VOCABULARIO Y FORMULACIONES DE LA FE.

  3. SITUAR LAS PRINCIPALES FUENTES DEL CRISTIANISMO EN SU ORIGEN, FORMA Y FINALIDAD, MEDIANTE ALGUNOS CRITERIOS DE INTERPRETACION DE LA IGLESIA CATOLICA Y ACTUALIZAR LA INFORMACION QUE NOS APORTAN.

  4. IDENTIFICAR A JESUCRISTO COMO NUCLEO CENTRAL DEL HECHO CRISTIANO, EN SU MENSAJE, VIDA Y ACTUALIDAD Y EN LA REALIZACION HISTORICA DE LA IGLESIA.

  5. CONOCER Y VALORAR CRITICAMENTE EL SIGNIFICADO DE LA IGLESIA PARA LOS CRISTIANOS COMO LA REALIZACION INSTITUCIONAL DEL SERVICIO DE HUMANIZACION Y SALVACION QUE CRISTO OFRECE AL SER HUMANO, Y DESCUBRIR SU APORTACION HISTORICA EN LA CONSTRUCCION Y CRECIMIENTO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA Y EUROPEA.

  6. CONOCER EL SIGNIFICADO DE LOS SIGNOS Y SIMBOLOS RELIGIOSOS MAS RELEVANTES, CON ESPECIAL ATENCION A LOS SACRAMENTOS Y A LAS...

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