Resolución de 23 de julio de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se establecen nuevos programas de cualificación profesional inicial y se modifican algunos aspectos de los programas anteriormente publicados en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Fecha de Entrada en Vigor 8 de Agosto de 2008
MarginalBOE-A-2008-13530
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educación, Política Social y Deporte
Rango de LeyResolución

La Orden ECI/2755/2007, de 31 de julio, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial que se desarrollen en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, especifica en el artículo 9.2, que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte dictará, mediante resolución, el currículo, las características y orientaciones metodológicas de los módulos específicos de los nuevos perfiles profesionales, en la medida en que la inclusión de nuevas cualificaciones profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones permita su elaboración.

La disposición final primera de dicha orden habilita a la Dirección General de Formación Profesional para dictar las resoluciones e instrucciones que sean precisas para su aplicación.

Con objeto de regular los currículos de los módulos específicos correspondientes a programas de cualificación profesional inicial, la Dirección General de Formación Profesional, resuelve:

Primero.-Incluir en el anexo I de esta resolución, como complemento al anexo V de la orden antes citada, los perfiles profesionales, los currículos de los módulos específicos correspondientes y las condiciones del contexto formativo de los programas de cualificación profesional inicial que a continuación se relacionan:

Tapicería y entelados.

Operario de soldadura y carpintería metálica y de PVC.

Auxiliar informático.

Auxiliar de alojamientos turísticos y catering.

Operario de corcho.

Auxiliar de oficina y gestión administrativa.

Vidriero.

Operario de fontanería, calefacción y climatización doméstica.

Auxiliar de albañilería, reformas y urbanización.

Auxiliar pintor escayolista.

Auxiliar de equitación y ganadería.

Segundo.-Modificar aspectos del programa correspondiente al perfil profesional de Ayudante de instalaciones electrotécnicas y de comunicaciones, incluido en la Resolución de 5 de octubre de 2007, de forma que las especialidad del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales con código PCPI 043, PCPI 044 y PCPI 045 del citado perfil profesional sea indistintamente Instalaciones electrotécnicas o Equipos electrónicos.

Tercero.-Incluir la cualificación profesional completa de Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel, TCP387_1 (Real Decreto 329/2008, de 29 de febrero), en el perfil profesional de Operaciones de lavandería y arreglos de artículo textiles, incluido en el anexo V de la Orden ECI/2755/2007, de 31 de julio, de forma que el apartado de módulos profesionales y su relación con las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que incluye el programa del perfil señalado, sea el siguiente:

Unidad de competencia

Denominación del módulo

UC0434_1: Recepcionar, clasificar y preparar la ropa para su limpieza.

PCPI 031: Materiales y productos textiles.

UC0435_1: Realizar el lavado acuoso de ropa.

PCPI 039: Lavado y secado de ropa.

UC0436_1: Realizar el lavado en seco de ropa.

PCPI 039: Lavado y secado de ropa.

UC0437_1: Realizar el seca-do, planchado y embolsado de ropa.

PCPI 040: Planchado y embolsado de ropa.

UC1224_1: Atender al cliente en los servicios de arreglos y adaptaciones de artículos en textil y piel.

PCPI 034: Atención al cliente.

UC1225_1: Preparar materiales, herramientas, má-quinas y equipos de confección.

UC1226_1: Realizar arreglos en prendas de vestir y ropa de hogar.

UC1227_1: Realizar adaptaciones y personalizar prendas de vestir.

PCPI 041: Arreglos y adaptaciones en prendas de vestir y ropa de hogar.

Cuarto.-Modificar las asignaciones horarias de los módulos específicos de los perfiles profesionales pertenecientes a los programas de cualificación profesional relacionados en el anexo II, publicados en la Orden ECI/2755/2007, de 31 de julio («Boletín Oficial del Estado» del 26 de septiembre de 2007), y en el anexo III, publicados en la Resolución de 5 de octubre de 2007 («Boletín Oficial del Estado» de 19 de octubre de 2007).

Quinto.-La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 23 de julio de 2008.-El Director General de Formación Profesional, Miguel Soler Gracia.

ANEXO I

Programa de Cualificación Profesional Inicial: Tapicería y entelados

Identificación: El Programa de Cualificación Profesional Inicial de Tapicería y entelados queda identificado por los siguientes elementos:

  1. Denominación: Tapicería y entelados.

  2. Nivel: Programas de Cualificación Profesional Inicial.

  3. Duración: 600 horas.

  4. Familia Profesional: Textil, confección y piel.

    Competencia general:

    Tapizar todo tipo de muebles y murales, así como entelar diferentes superficies, desguarneciendo, preparando y ensamblando los materiales de tapizado, optimizando su aprovechamiento y consiguiendo productos con la calidad, estética y acabados requeridos, observando en todo momento las normas de prevención de riesgos laborales.

    Competencias profesionales, personales y sociales: Las competencias profesionales, personales y sociales de este Programa de Cualificación Profesional Inicial son las que se relacionan a continuación:

    1. Preparar la maquinaria, equipos, útiles y herramientas necesarios para llevar a cabo las operaciones de tapizado y entelado de murales, realizando su mantenimiento de primer nivel.

    2. Almacenar los productos textiles, mecanismos y productos necesarios para el tapizado y entelado, de acuerdo con sus características.

    3. Realizar presupuestos de acuerdo con las características y dimensiones que presenten los productos para su tapizado o los murales para su entelado.

    4. Seleccionar el material según el producto que hay que tapizar o entelar y sus aplicaciones.

    5. Realizar el desmontaje o desvestido de las cubiertas y rellenos de estructuras tapizadas

    6. Obtener las dimensiones de las piezas y componentes necesarios para realizar el tapizado o entelado a partir de las plantillas procedentes del desmontaje o de las medidas directas.

    7. Marcar y cortar piezas, así como los complementos necesarios (guata, espumas, muletón y otros), de forma que se optimice el aprovechamiento de los materiales de confección.

    8. Obtener el marco bastidor para el entelado de paredes o techos, colocando tiras de cartón o rastreles en paneles de muros, alrededor de huecos o aberturas interiores.

    9. Ensamblar por cosido, o por otra técnica de unión, las piezas y accesorios (borlas, botones, galones), para obtener el tapizado o entelado con la calidad estética y funcional prevista.

    10. Situar en muebles material de relleno y elementos de suspensión, consiguiendo el volumen y simetría y la suspensión requerida del mueble.

    11. Tapizar y entelar situando las fundas o telas mediante grapado para obtener el aspecto final establecido.

    12. Acabar tapizados y entelados, ocultando las grapas de unión y realizando distintos tipos de remates (pasamanerías, tachuelas, bordones, entre otros), para conferir a los artículos las características y aspectos de presentación final.

    13. Demostrar autonomía en la resolución de pequeñas anomalías y en la reparación de defectos solucionables de los productos confeccionados.

    14. Elaborar facturas, detallando los conceptos, y cumpliendo los requisitos legales.

      ñ) Cumplir normas de seguridad, detectando y previniendo los riesgos asociados al puesto de trabajo.

    15. Atender al cliente, demostrando interés y preocupación por atender satisfactoriamente sus necesidades.

    16. Mantener el área de trabajo en orden y limpieza a lo largo de su actividad.

    17. Comunicarse eficazmente con las personas adecuadas en cada momento, transmitiendo la información con claridad, de manera ordenada, estructurada, clara y precisa.

    18. Actuar con confianza en la propia capacidad profesional y mostrar una actitud creativa ante los requerimientos del cliente.

      Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

  5. Cualificaciones profesionales completas:

    1. Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural. TCP136_1 (Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

    UC0428_1: Atender al cliente y realizar el aprovisionamiento para procesos de tapizado.

    UC0429_1: Realizar el desguarnecido, preparación y montado del tapizado en mobiliario.

    UC0430_1: Realizar el enmarcado, guarnecido y entelado de paredes, y tapizado de paneles murales.

  6. Cualificaciones profesionales incompletas:

    1. Cortinaje y complementos de decoración. TCP064_1 (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero). UC0177_1: Seleccionar materiales y productos para procesos de confección.

    2. Operaciones auxiliares de lavandería industrial y de proximidad. TCP138_1 (Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre). UC0434_1: Recepcionar, clasificar y preparar la ropa para su limpieza.

    Entorno profesional:

  7. Este profesional ejercerá su actividad en pequeñas y medianas empresas o talleres, generalmente por cuenta ajena, dedicados al tapizado de todo tipo de muebles, el entelado de superficies, tapizado de paneles murales y la confección de toldos.

  8. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

    Tapicero de muebles.

    Tapicero artesanal.

    Tapicero de decoración auxiliar.

    Tapicero de vehículos.

    Entelador.

    Reparador de toldos.

    Módulos profesionales:

    PCPI 031. Materiales y productos textiles.

    PCPI 066. Tapizado de muebles.

    PCPI 067. Tapizado de murales y entelado de superficies.

    PCPI 034. Atención al cliente.

    PCPI 068. Formación en centros de trabajo.

    Módulo Profesional: Materiales y productos textiles

    Código: PCPI 031

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  9. Recepciona materiales y productos textiles, distinguiendo sus propiedades y aplicaciones. Criterios de evaluación:

    1. Se han relacionado las mercancías recibidas con el contenido del albarán.

    2. Se han diferenciado los materiales (tejidos, laminares, elementos complementarios y otros), en relación con sus características y aplicación.

    3. Se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR