Resolución de 17 de febrero de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de la Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas, S.A.

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
EXTRACTO GRATUITO
  1. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

3743 Resolución de 17 de febrero de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de la Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas, S.A.

Visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas, S. A. -Casbega- (Código de Convenio n.º 9006852), para el período 2008-2009, que fue suscrito, con fecha 10 de noviembre de 2008, de una parte, por los designados por la Dirección de la empresa, en representación de la misma, y, de otra, por el Comité Intercentros, en representación de los trabajadores afectados, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores , y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 17 de febrero de 2009.-El Director General de Trabajo, Jose Luis Villar Rodríguez.

CONVENIO COLECTIVO DE LA COMPAÑÍA CASTELLANA

DE BEBIDAS GASEOSAS, S. A.

CAPÍTULO IArtículos 1 a 4

Naturaleza y ámbito de aplicación

Artículo 1º Naturaleza

El contenido del presente Convenio ha sido pactado por la Dirección de Casbega, S. A., y los representantes de los trabajadores. En todo caso, lo acordado tendrá naturaleza contractual y, por tanto, generará obligaciones para ambas partes.

Artículo 2º Ámbito Territorial

El presente Convenio Colectivo será de aplicación en la totalidad de los Centros de Trabajo establecidos por Casbega, S. A., así como los que pueda establecer durante la vigencia del mismo.

Artículo 3º Ámbito Personal

Las normas contenidas en este Convenio, por su carácter de mínimas, afectan a todos los trabajadores de la plantilla de la Empresa en el momento de su entrada en vigor y a los que se contraten durante la vigencia del mismo, en el ámbito territorial establecido en el artículo 2.º

El personal contratado al amparo de la legislación que regula los contratos en Prácticas se regirá por lo dispuesto en la citada legislación.

Artículo 4º Ámbito Temporal

El presente Convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2008, sea cual fuere su fecha de formalización, alcanzando su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, salvo aquellas materias reguladas de forma específica.

Cualquiera de las partes convinientes podrá solicitar la revocación del mismo, dentro de los tres últimos meses de su vigencia, entendiéndose prorrogado tácitamente año tras año, si no se denunciase, comunicándoselo a la otra parte por escrito, así como a la Autoridad Laboral.

CAPÍTULO IIArtículos 5 a 7

Condiciones generales de aplicación

Artículo 5º Garantía Personal

Todas las condiciones económicas y de cualquier orden contenidas en el presente Convenio, se establecen con carácter de mínimas, por lo que las situaciones actuales implantadas en los distintos centros de trabajo de Casbega, S. A., comprendidos en su ámbito de aplicación, que impliquen condiciones más beneficiosas con respecto a lo convenido en el presente Convenio, subsistirán para aquellos trabajadores que vinieran disfrutándolas.

Artículo 6º Compensación y absorción

Si por disposiciones legales de rango superior a este Convenio se modificaran las condiciones económicas del mismo, éstas serán de aplicación cuando, estimadas en su conjunto, sean más beneficiosas.

Artículo 7º Principio de Igualdad

La Empresa es firme con su compromiso demostrado de igualdad de trato y oportunidades y no discriminación entre hombres y mujeres. No obstante, y dado que la Ley contempla nuevas medidas, al objeto de incorporarlas en su totalidad, la Dirección realizará un análisis/diagnóstico de la situación actual.

Finalizado dicho diagnóstico, se entregará informe a la Comisión Paritaria, que quedará constituida e integrada por 3 miembros de la Representación Legal de los Trabajadores y 3 de la Dirección. Esta Comisión tendrá carácter consultivo y propondrá un Plan de Igualdad, con objetivos concretos y medidas prácticas orientadas a favorecer la igualdad en todos los ámbitos de la Empresa. Dicha comisión realizará asimismo del seguimiento y evaluación de los objetivos fijados con carácter trimestral.

Por la Representación de los Trabajadores se designa a los siguientes:

D.ª Mercedes Pérez Merino. D. Alejandro López Florido. D. Antonio García Lominchar.

Por la Representación Empresarial, la Dirección designará los miembros que considere oportunos en cada momento.

CAPÍTULO IIIArtículo 8

Organización del trabajo

Artículo 8º Competencia

La organización técnica y práctica del trabajo corresponde a la Dirección de Casbega, S. A., dentro de las normas y orientaciones legales, respondiendo de su uso ante la Autoridad Laboral competente.

Sin merma de la autoridad reconocida en el párrafo anterior a la Dirección de Casbega, S. A., el Comité de Empresa o Delegados de Personal donde aquél no existiese, tendrán la función de asesoramiento, orientación y propuesta en lo referente a la organización y racionalización del trabajo, conforme a los fines legalmente atribuidos a los representantes sindicales.

Los nuevos sistemas que se adopten no perjudicarán la situación profesional ni económica de los trabajadores, antes al contrario, tenderán a mejorar las condiciones de los mismos.

CAPÍTULO IVArtículos 9 a 10

Sistema de clasificación profesional

Artículo 9º Ordenación Funcional

Los Trabajadores afectados por el presente Convenio, en atención a las funciones que desarrollen y de acuerdo con las definiciones que se especifican en el artículo siguiente, serán clasificados en los siguientes Grupos y Niveles Retributivos:

  1. Grupos Profesionales:

    Grupo 0. Grupo 1. Grupo 2. Grupo 3. Grupo 4. Grupo 5. Grupo 6. Grupo 7.

  2. Niveles Retributivos:

    Del Nivel 3 al Nivel 11 (ambos inclusive).

    Los actuales puestos de trabajo y tareas se ajustarán a los Grupos Profesionales y Niveles Retributivos establecidos en el presente Convenio.

Artículo 10º Aspectos básicos para la clasificación

1. Grupo Profesional. Nivel Retributivo.-En este artículo se definen los Grupos Profesionales y Niveles Retributivos que agrupan las diversas tareas y funciones que se realizan en la empresa, dentro de las Áreas Funcionales que la integran.

Dichas Áreas funcionales son:

  1. Comercial. b) Industrial/Logística. c) Administración.

    2. Elementos que definen los Grupos Profesionales.-Los factores que determinan la pertenencia a un determinado grupo profesional son los siguientes:

    1. Conocimientos.-Factor para cuya elaboración se tiene en cuenta, además de la formación básica necesaria para poder cumplir correctamente el cometido, el grado de conocimientos y experiencia adquiridos, así como la dificultad en la adquisición de dichos conocimientos o experiencias.

    Este factor puede dividirse en dos subfacetas:

  2. Formación: Considera el nivel inicial mínimo de conocimientos teóricos que debe poseer una persona de capacidad media para llegar a desempeñar satisfactoriamente las funciones del puesto de trabajo después de un periodo de formación práctica. Este factor, también deberá considerar las exigencias de conocimientos especializados, idiomas, informática, etcétera. b) Experiencia: Determina el periodo de tiempo requerido para que una persona de capacidad media, y poseyendo la formación especificada anteriormente, adquiera la habilidad y práctica necesarias para desempeñar el puesto, obteniendo un rendimiento suficiente en cantidad y calidad.

    1. Iniciativa/Autonomía.-Factor en el que se tiene en cuenta la mayor o menor dependencia a directrices o normas y la mayor o menor subordinación en el desempeño de la función que se desarrolle. Este factor comprende tanto la necesidad de detectar problemas como la de improvisar soluciones a los mismos.

    Debe tenerse en cuenta:

  3. Marco de referencia: Valoración de las limitaciones que pueden existir en el puesto de trabajo respecto a: acceso a personas con superior responsabilidad en el organigrama de la compañía, la existencia de normas escritas o manuales de procedimiento. b) Elaboración de la decisión: Entendiendo como tal la obligación dimanante del puesto de determinar las soluciones posibles y elegir aquella que se considere más apropiada.

    1. Complejidad.-Factor cuya valoración está en función del mayor o menor número, así como del mayor o menor grado de integración de los restantes factores enumerados en la tarea o puesto encomendado.

  4. Dificultad en el trabajo: Este subfactor considera la complejidad de la tarea a desarrollar y la frecuencia de las posibles incidencias. b) Esfuerzos físicos: Este subfactor determina la intensidad y continuidad del esfuerzo físico requerido y la fatiga ocasionada por posiciones difíciles. Se tendrá en cuenta el grado de intermitencia en los esfuerzos. c) Ambiente de trabajo: Este subfactor aprecia las circunstancias bajo las que debe efectuarse el trabajo, y el grado en que estas condiciones hacen el trabajo desagradable.

    No se incluirán en este subfactor las circunstancias relativas a la modalidad de trabajo (nocturno, turnos, etc.).

    1. Responsabilidad.-Factor en cuya elaboración se tiene en cuenta el grado de autonomía de acción del titular de la función y el grado de influencia sobre los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS