Resolución de 25 de noviembre de 2011, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense.

MarginalBOE-A-2011-19387
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente propuesta de Resolución se encuentra comprendido en el apartado b) del grupo 6 del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental, procediendo formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Según la Orden ARM/939/2011, de 13 de abril, sobre delegación de competencias en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, corresponde a la Secretaría de Estado de Cambio Climático formular, por delegación de la Ministra, las resoluciones de evaluación ambiental de competencia estatal reguladas en el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto. Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas.

    Promotor y órgano sustantivo. El promotor y órgano sustantivo del proyecto es la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento.

    Objeto y justificación. El objeto del proyecto es mejorar la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Ourense mediante la remodelación de la estación de tren de esta urbe, Ourense-Empalme, y la racionalización de las instalaciones ferroviarias de su entorno, así como la mejora del acceso a la ciudad de la línea de altas prestaciones procedente de Zamora.

    La ciudad de Ourense se ha configurado tradicionalmente como un importante nudo ferroviario de comunicación entre Galicia y el resto de la Península. En esta ciudad convergen 4 líneas ferroviarias: Madrid-Zamora-Ourense, Palencia-Monforte-Ourense, Ourense-Vigo y Ourense-Santiago. Además, con las nuevas actuaciones previstas en la planificación vigente, adquirirá aún mayor relevancia, puesto que en el futuro se perfila como una de las puertas de acceso a Galicia de la red de altas prestaciones. Según las actuaciones que se están desarrollando actualmente, el marco ferroviario en el que quedará encuadrada Ourense, incluye las siguientes líneas: Línea de altas prestaciones Zamora-Lubián-Ourense, Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense-Monforte de Lemos, LAV Ourense-Santiago de Compostela y LAV Ourense-Vigo. Por este motivo, las actuaciones objeto de la presente resolución se hacen necesarias para la reorganización de la red ferroviaria, con el fin de acondicionarla al nuevo escenario.

    Localización. La zona de estudio se ubica íntegramente en la provincia gallega de Ourense, en los municipios de Ourense, San Cibrao das Viñas y Taboadela.

    Descripción sintética. En el estudio informativo sometido a información pública se analizan dos alternativas que son coincidentes en su punto de inicio y en el tramo final. A estas alternativas se las ha designado: Alternativa 1 y Alternativa 2. Se ha realizado una comparación ambiental de ambas (ver apartado 4.1) y un análisis multicriterio. En el estudio de impacto ambiental no se propone ninguna de las dos alternativas. Teniendo en cuenta todos los elementos del proceso de evaluación: estudio de impacto ambiental con la información complementaria, resultado de la información pública y oficial y visita sobre el terreno, en esta declaración se propone la Alternativa 2 como más favorable siendo por tanto la seleccionada. Se describe a continuación:

    1. Acceso LAV a Ourense. La alternativa 2 comienza en el p.k. 700+000 y tras cruzar el río Taboadela en viaducto atraviesa con un gran túnel de doble tubo y 5.105 m de longitud (vía par) bajo la población de Rante. Continúa el trazado mediante un viaducto doble de 275 m sobre la N-525 y el río Barbaña, antes de discurrir paralelamente a la vía del ferrocarril actual en Seixalbo, donde cruza con un viaducto de 125 m sobre la carretera OU-105 y con otro viaducto en pérgola de 525 m sobre la nueva carretera Rairo- Bemposta. En esta zona, comienza una tercera vía en ancho ibérico que conecta con la actual y que discurre paralela a la doble vía de ancho UIC.

      Tras este punto, el acceso ferroviario discurre en túnel de dos tubos y 3.540 m de longitud, uno para la vía doble de ancho UIC y otro para la vía única de ancho Ibérico, orientándose hacia el norte y cruzando bajo el núcleo urbano de Montealegre hasta salir a superficie pasada la carretera OU-536, cruzando en viaducto de 120 m sobre el río Lonia, aguas abajo del embalse de Castadón. Tras otro viaducto de 95 m en Canivelos, discurre en túnel de 1.015 m de longitud para las tres vías en Bouzachás, en dirección este, antes de cruzar el río Miño con un viaducto de 400 m de longitud, también para las tres vías.

      Tras el cruce con el río, se dispone un enlace con las vías de la línea Ourense-Monforte-Lugo, entrando en el pasillo ferroviario a la estación de Ourense con las tres vías al norte de los actuales talleres y finalizando el acceso a la altura del puente de la N-525.

      La longitud de esta alternativa es de 17.118 m para la vía par, de los cuales 9.635 m son en túnel y 1.494 m en viaducto.

    2. Estación de Ourense-Empalme. La estación de Ourense-Empalme no es objeto de esta evaluación. A pesar de ello, a continuación se describen sus características puesto que ayuda a obtener una visión del conjunto de las actuaciones.

      Para esta estación se plantea un esquema de vías que funcionalmente cumpla con los requisitos de una estación de líneas de alta velocidad en ancho UIC y para líneas regionales y de mercancías en ancho ibérico.

      El esquema de ancho UIC se materializa con dos vías principales y dos vías interiores con andenes de 400 m de longitud útil entre las vías exteriores y las interiores. Además existen dos vías de enlace que comunican las interiores con las exteriores y dos vías mango de seguridad en el lado Zamora que finalizan en dos toperas.

      El esquema de vías de ancho ibérico se materializa con dos vías para regionales con andén útil de 200 m, y dos vías para trenes de mercancías.

      Tras la información pública se ha decidido que en el proyecto constructivo la nueva estación va a ir cubierta con una losa desde el paso superior de la N-525 hasta la cabecera de andén lado Zamora, así como en 200 metros más desde la N-525 del pasillo ferroviario de entrada, lado Zamora.

      No es objeto de este proyecto la remodelación urbanística y viaria alrededor de la estación.

    3. Ramales de enlace con la línea Ourense-Monforte-Lugo. Para conectar el nuevo acceso a Ourense desde Zamora con la línea Ourense-Monforte-Lugo, se han proyectado tres ramales: dos para las futuras vías provenientes de Monforte-Lugo y uno de ancho ibérico proveniente de Monforte-Lugo:

      Eje de vía única ancho UIC Ourense-Lugo 1 (1.157 m).

      Eje de vía única ancho UIC Ourense-Lugo 2 (1.170 m).

      Eje de vía única ancho ibérico Ourense-Lugo (1.183 m).

    4. Estructuras:

      Alternativa Inicio Fin Nombre Longitud (m)
      2 700+585 700+605 Viaducto sobre Río Taboadela 20
      706+513 706+788 Viaducto sobre N-525 y Río Barbaña 275
      706+570 706+845 275
      707+991 708+116 Viaducto sobre OU-105 125
      708+055 708+180 125
      708+948 709+473 Viaducto sobre Regueiro de Zaín 525
      709+012 709+537 525
      713+589 713+709 Viaducto sobre el río Lonia 120
      713+653 713+773 120
      713+992 714+087 Viaducto Canivelos 95
      714+056 714+151 95
      715+972 716+177 Viaducto San Mauro 205
      716+024 716+229 205
      Además de estas estructuras está el viaducto sobre el río Miño (400 metros aproximadamente) y los de los ramales, el ramal Ourense Lugo cuenta con un viaducto de 25 metros entre los pp.kk. 000+348 y 000+363, y el ramal de ancho ibérico Zamora-Ourense cuenta con un viaducto de 110 metros entre los pp.kk. 007+002 y 007+112

      En cuanto a las obras de drenaje se ha optado por dimensiones mínimas de 2x2 en aquellos casos que pueden ser aptas para su uso por la fauna.

      Alternativas. Las dos alternativas contempladas en el proyecto, y que corresponden al acceso de la LAV a Ourense, se describen en el apartado 4.1. Análisis ambiental para selección de alternativas de la presente declaración.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto.

    Geología y Edafología. Las actuaciones se desarrollarán íntegramente en macizos plutónicos producidos en diferentes etapas de la orogenia hercínica. Se distinguen dos tipologías: granitos de dos micas de grano medio a grueso y granodioritas biotíticas-anfibólicas tardías.

    Por otra parte, de acuerdo con la información del Instituto Geológico y Minero de España, en la zona de estudio existe un Punto de Interés Geológico (PIG); se trata del PIG OR-12 Termas de Ourense; se sitúa en el casco urbano de Ourense y no se ve afectado por las actuaciones.

    Los tipos de suelos que se han detectado en la zona de actuación son, según la Soil Taxonomy, Entisoles (de escasa evolución) e Inceptisoles (suelos medianamente profundos, ricos en materia orgánica).

    Geomorfología y orografía. Todo el ámbito de análisis presenta un relieve alomado con pendientes suaves en general, con depresiones internas y relieves residuales tipo ruiniforme con tendencia a presentar formas tipo «inselberg», sin llegar a desarrollarse plenamente. La organización del relieve de la zona de estudio es compleja. El factor pendiente es variable en toda el área atravesada por el trazado.

    Hidrología. Las actuaciones previstas se desarrollarán en terrenos pertenecientes a la Cuenca Hidrográfica del Miño-Sil. El río Miño es el elemento más importante de la red hidrográfica del entorno de la actuación. Se encuentra regulado por el embalse de Castadón, aguas arriba del emplazamiento elegido y por una presa situada inmediatamente aguas arriba del...

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