Resolución de 26 de junio de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto Aprovechamiento hidrológico en el río Besaya, en Arenas de Iguña (Cantabria).

MarginalBOE-A-2007-14479
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el apartado C del grupo 4 del Anexo II del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, habiéndose decidido su sometimiento a evaluación de impacto ambiental por escrito de 17 de abril de 2007 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, procediendo formular su declaración de impacto de acuerdo con el artículo 4.1 de la citada norma.

Según el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la ejecución del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y la proposición de las declaraciones de impacto ambiental.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: Promotor y Órgano Sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

    El promotor del proyecto es Hidroiguña, S.L. y el órgano sustantivo la Confederación Hidrográfica del Norte.

    El proyecto consiste en la instalación de una minicentral hidroeléctrica en el río Besaya, en un antiguo aprovechamiento hidráulico situado aguas abajo del núcleo de La Serna, en el término municipal de Arenas de Iguña, provincia de Cantabria.

    Se va a mantener el azud existente, así como la traza del circuito hidráulico. Las características del nuevo aprovechamiento son:

    El tipo de aprovechamiento es de tipo fluyente.

    El azud en el río Besaya es de sección rectangular irregular, de 3 m de altura, 7,7 m de anchura y una longitud aproximada de 92 m. Su estado de conservación es aceptable, debiendo únicamente regularizarse la cresta de vertido, a la cota 182, 5 m.

    Explotación de caudal máximo de 7 m3/s y salto bruto de 7,70 m (salto neto de 6,67 m), siendo el caudal mínimo turbinable de 1,75 m3/s.

    Regulador del canal de alimentación mediante compuertas de 2,50 m de ancho por 2,75 m de altura, que funcionará a través de una doble consigna de nivel aguas arriba y aguas abajo.

    Sobre la trazado el antiguo canal, se construirá un canal de alimentación rectangular con altura de cajeros entre 1,40 y 1,56 m y base de 5,50 m; longitud total de 321,401 m y pendiente del 0,05%. Mantiene el trazado del antiguo canal hasta el desagüe intermedio, punto en el que se ubicará la instalación generadora de energía eléctrica.

    Los aliviaderos de la central se han calculado para una capacidad de desagüe de 8,40 m3/s. Estarán formados por un canal central de 34,66 m y un ancho variable entre 5,50 m y 4,70 m.

    Minicentral: edificio con planta de 9,40 m x 8,55 m en única planta.

    El equipo electromecánico productor de energía estará compuesto de una turbina Semi-Kaplan, con una potencia mecánica disponible de 430 kW.

    Canal de desagüe de 51,92 m con restitución al río Besaya.

    La distribución de electricidad se realizará a través de una línea eléctrica de 12 kV ya existente que atraviesa la parcela propiedad del promotor, y que cuenta con una torre de apoyo a quince metros del lugar donde se prevé ubicar el edificio de la central.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

    El proyecto se ubica en el término municipal de Arenas de Iguña, situado en el valle de Iguña, cuyas características geológicas han propiciado que el fondo del valle presente una escasa pendiente, facilitándose así el desarrollo de una vega agrícola y, posteriormente, la urbanización y las infraestructuras viarias que lo acompañan.

    Hidrología:

    De acuerdo con los datos contenidos en el estudio hidrológico, el caudal medio anual en el punto de toma es de 8,112 m3/s, siendo los caudales medios mensuales para el río Besaya son los siguientes:

    OCT

    NOV

    DIC

    ENE

    FEB

    MAR

    ABR

    MAY

    JUN

    JUL

    AGO

    SEP

    Q (m3/s)

    5.578

    9.413

    10.904

    11.669

    13.307

    11.074

    14.695

    9.673

    4.802

    2.181

    2.224

    2.026

    Vegetación:

    La vegetación presente en el entorno afectado por el proyecto está formada básicamente por formaciones arbóreas dominadas por el aliso (Alnus glutinosa), sensiblemente degradadas en forma de estrecha franja discontinua en ambas márgenes del río Besaya. Junto al aliso aparecen otras especies arbóreas, como fresno (Fraxinus excelsior), arce (Acer pseudoplatanus), sauce (Salix alba) y chopo (Populus x canadensis); y arbustivas como el cornejo (Cornus sanguinea), avellano (Corylus avellana), el saúco (Sambucus nigra) o el salce (Salix atrocinerea).

    En las áreas más próximas al canal de alimentación del antiguo aprovechamiento hidráulico se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR