Resolución de 17 de septiembre de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Ampliación de la pista del aeropuerto de A Coruña.

MarginalBOE-A-2010-15226
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente propuesta de Resolución se encuentra comprendido en el apartado c), del grupo 6, del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental, procediendo formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Según el Real Decreto 1130/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, corresponde a la Secretaría de Estado de Cambio Climático formular las declaraciones de impacto ambiental.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto. Promotor y órgano sustantivo. Antecedentes. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

    Promotor y órgano sustantivo.–El promotor y órgano sustantivo del proyecto es Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

    Antecedentes.–El aeropuerto de A Coruña es un aeropuerto de clase internacional con categoría 4-C según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de interés general para el Estado. Además, está clasificado como aeropuerto de tercera categoría administrativa, por el artículo 11.7 de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, y como aeródromo de clase «B» por el R. D. 374/1996, de 23 de febrero, por el que se aprueban las servidumbres aeronáuticas. Su Plan Director fue aprobado mediante Orden Ministerial del 31 de julio de 2001. Los principales elementos con los que cuenta este aeropuerto en la actualidad son:

    Subsistema de movimiento de aeronaves.–El aeropuerto dispone de una única pista de 1.940 m de longitud y 45 m de anchura, de orientación 04-22 y construida en pavimento asfáltico. Dispone, en ambas cabeceras, de zonas libres de obstáculos (CWY) y una zona de seguridad de extremo de pista (RESA) para la cabecera 22, que da servicio según la orientación 04. El campo de vuelos dispone, además, de dos calles de salida, N y S, perpendiculares a la pista y sin calles de salida rápida. No existe calle de rodadura paralela a la pista.

    Las dimensiones de estos elementos se recogen en las tablas adjuntas:

    Dimensiones de CWY, RESA y franja de pista
    Designación CWY (m) RESA (m) Franja (m)
    04 150x150 90x90 2060x150
    22 150x150 NO 2060x150
    Características de las calles de salida
    Denominación Longitud (m) Anchura (m) Pavimento Característica
    N 215 23 Asfáltico 90º
    S 253 18 Asfáltico 90º
    Además de los elementos descritos, el aeropuerto dispone de una plataforma de estacionamiento de aeronaves rectangular para aviación comercial que ocupa una superficie de 23.000 m2 en hormigón hidráulico, que puede albergar un máximo de 4 puestos de aeronaves tipo C con movimiento autónomo. En el año 2003, entró en servicio una ampliación de plataforma para aviación general y de carga, con una superficie de aglomerado asfáltico de 4.320 m2, utilizada para helicópteros y aviación general fundamentalmente

    La pista dispone, asimismo, de balizamiento de aproximación, de borde, de eje, de umbral y de extremo, junto con un sistema de aproximación visual (PAPI) en cada una de las cabeceras.

    Subsistema de actividades aeroportuarias.–El aeropuerto incluye un edificio terminal de 3 plantas, con una superficie útil total de 7.555 m2. Cuenta además con 703 plazas de aparcamiento (516 de uso público, 102 destinadas a vehículos en alquiler y 85 para empleados), un edificio de terminal de carga de una planta y 330,29 m2 de superficie, zona de servicios que incluye el Servicio de Extinción de Incendios (SEI) (514,27 m2), zona de aviación general (con un hangar de helicópteros y otro de una escuela de pilotos), zona de abastecimiento (central eléctrica de 359,25 m2 de superficie, suministro de energía eléctrica mediante línea de 15 kV y 400 kW, aljibe de 285 m3 para el abastecimiento de aguas, sistema de evacuación de aguas fecales que acomete a la red general de alcantarillado público de Culleredo, sistema de evacuación de aguas pluviales que vierte al río Trabe tras desarenado y separación de hidrocarburos, zona de abastecimiento de combustibles y zona de almacenamiento de residuos).

    Otras instalaciones presentes son el edificio de servicios con cocheras y mantenimiento de 533,34 m2, camino perimetral de 4.100 m alrededor del campo de vuelo, vallado perimetral de unos 6.000 m de longitud, halconera de 100 m2.

    Objeto y Justificación.–El objeto del proyecto es la ampliación de la pista del aeropuerto de A Coruña, con la finalidad de aumentar la capacidad del campo de vuelos, muy limitada en la actualidad al funcionar el aeropuerto con operaciones enfrentadas y no disponer de calle de rodadura paralela. De este modo, con la ampliación de la pista, algunas de las aeronaves que operan en el aeropuerto no presentarán limitación de carga al despegue y su longitud de etapa será mayor.

    Descripción sintética.–Se llevarán a cabo las siguientes actuaciones, todas ellas dentro del subsistema de movimiento de aeronaves:

    Ampliación en 400 m de la pista de vuelo por la cabecera 04. Con esta ampliación se obtendrá una longitud total de 2.340 m de pista. La anchura de este nuevo tramo de pista será de 45 m, con márgenes de 7,5 m a cada lado. Por otra parte, en el umbral 04 se construirá una plataforma de viraje en pista por su lado izquierdo que permitirá el giro de 180º de los aviones.

    La franja de terreno asociada tendrá una anchura de 300 m, extendiéndose 60 m antes de cada uno de los extremos de la pista. Además, se construirá en esta cabecera 04 una superficie pavimentada de protección contra el chorro de 30 x 60 m, y un área de seguridad de extremo de pista (RESA), de 90 x 150 m. En la prolongación del eje de pista, a 150 m del nuevo umbral, se instalará la antena del localizador.

    Para la ejecución de las actuaciones, se nivelará una superficie total de 213.768 m2. Además, se construirán tres muros de tierra armada para la sujeción del terraplén, el primero de ellos, tras la RESA de 264 m de longitud, y otros dos en el camino de servicio, con longitudes de 120 y 522 m respectivamente.

    Se requerirá la demolición o desmonte de varias edificaciones, superficies de pavimento flexible, canaletas de balizamiento y drenaje, muros de tierra armada y tapias, parte del sistema de balizamiento del campo de vuelos y el granallado de la señalización horizontal de un tramo de pista.

    Los movimientos de tierra necesarios para llevar a cabo estas actuaciones se resumen en el cuadro siguiente:

    Acciones del proyecto Superficie o volumen
    Limpieza, despeje, desbroce y destoconado de terreno 285.326 m2
    Excavación, transporte y acopio de tierra vegetal 28.533 m3
    Extensión resto de tierra vegetal procedente de préstamo en zonas no pavimentadas 7.315 m3
    Excavación y transporte a vertedero 108.884 m3
    Formación de terraplén con suelo seleccionado procedente de préstamos (A) 63.490 m3
    Formación de terraplén con suelo adecuado procedente de préstamos (B) 4.322.367 m3
    Volumen total destinado a la formación de terraplén (A + B) 4.385.857 m3
    La superficie a ocupar en el exterior del Sistema General Aeroportuario (SGA), al sureste del aeropuerto, es de 50.234 m2. Por otra parte, la superficie a pavimentar es de 34.000 m2 en la ampliación de la pista y de aproximadamente 6.300 m2 en la modificación de la calle de rodaje

    Por último, se modificarán o acondicionarán varios elementos auxiliares, como los caminos de servicio y mantenimiento, el camino perimetral, la carretera municipal CP-3104, los sistemas de drenaje y balizamiento de la pista, los indicadores de dirección del viento y la señalización horizontal.

    Adecuación de la calle de rodadura S.

    Los servicios afectados por la ampliación de la pista, y que posteriormente serán repuestos serán: antena y caseta del localizador del sistema de aterrizaje instrumental (ILS), balizamiento, canalizaciones de cableado de balizamiento, reguladores de balizamiento, cuneta de drenaje, camino perimetral dentro y fuera del vallado existente, vallado perimetral de seguridad del aeropuerto, carreteras comarcales CP-3104 y CP-3006, calles y caminos municipales, líneas eléctricas, líneas de telefonía y redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado.

    Alternativas. En el escenario actual, se plantea la alternativa 0, pero se descarta por la existencia de limitaciones en la operación de algunas aeronaves usuarias del aeropuerto; sin embargo, la ampliación de la pista permitirá eliminar o reducir estas limitaciones, haciendo posible la operación de rutas de mayor alcance. Además de esta alternativa 0, AENA plantea dos alternativas para la ampliación de la pista: la alternativa 1, por la cabecera 04 y la alternativa 2, por la cabecera 22. Ambas precisan el mismo volumen de movimiento de tierras y mejorarán de un modo similar la operatividad del aeropuerto; además, precisarán la realización de expropiaciones, así como la afección a diversas infraestructuras y elementos del medio. Sin embargo, tras analizar ambas opciones, el promotor concluye que la alternativa más favorable es la primera de ellas, por sus menores implicaciones ambientales, por ocasionar menos perjuicios sobre las infraestructuras del entorno y porque, si bien requiere una mayor superficie de expropiación (20 ha frente a las 7,7 necesarias para la alternativa 2) los terrenos correspondientes a la alternativa 2 son principalmente urbanizables, mientras que los de la primera de las opciones, no lo son.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

    Espacios naturales protegidos.–El SGA no está incluido en ningún espacio de la Red...

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