Resolución de 30 de julio de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto Construcción de una central de ciclo combinado de 800 mw eléctricos en el puerto de Barcelona.

MarginalBOE-A-2007-14720
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el apartado b.1 del grupo 3 del anexo I del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 1.2, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental, procediendo formular su declaración de impacto de acuerdo con el artículo 4.1 de la citada norma.

Según el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la ejecución del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y la proposición de las declaraciones de impacto ambiental.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: Promotor y Órgano Sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

    El promotor del proyecto es Gas Natural SDG S.A. y el órgano sustantivo la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

    El objeto del proyecto es la construcción de una Central de Ciclo Combinado alimentada por gas natural, de 800 MW de potencia eléctrica útil, en dos unidades de 400 MW cada una.

    La construcción de la central de gas natural en el Puerto de Barcelona contribuirá a cubrir la necesidad de nueva potencia eléctrica, necesaria para asegurar la cobertura de la demanda eléctrica en los próximos años. La proximidad de la instalación al principal centro de consumo de Cataluña contribuye al abastecimiento, de forma eficiente y con menores pérdidas por transporte.

    El emplazamiento de la central se encuentra en la nueva ampliación del Sector 8 del Puerto de Barcelona, concretamente en su parcela C 10. Esta parcela se ubica en la zona de ampliación de la explanada adosada al actual Muelle de Inflamables.

    La Central utilizará como energía primaria el gas natural. Excepcionalmente, y sólo en casos de fallo de suministro de gas, con un máximo de 20 días en total al año sin sobrepasar 12 horas consecutivas, podrá utilizar gasoil.

    El principio de funcionamiento de cada Unidad de ciclo combinado se basa en la superposición de dos ciclos termodinámicos. El primero asociado a la utilización de una turbina de gas (ciclo Brayton) y el segundo asociado a la utilización de un ciclo agua-vapor (ciclo Ranking), que utiliza el calor residual de la turbina de gas. La combinación de ambos ciclos permite obtener un rendimiento neto del orden del 55%.

    En cada unidad se ha previsto una disposición monoeje de manera que la turbina de gas, la turbina de vapor y el alternador están acoplados en el mismo eje.

    Parámetros

    Gas Natural

    Características del combustible

    Poder Calorífico Inferior (KJ/Kg)

    44.811

    Densidad (Kg/Nm3)

    0.845

    Consumo por turbina (Nm3/s)

    18,88

    Características de emisiones por cada turbina de gas

    Caudal real de gases de emisión (Nm3/s)

    518,76

    Concentración de NOx (mg/Nm3, 15% de O2, seco)

    51,3 (25 ppm)

    Concentración de CO (mg/Nm3, 15% de O2, seco)

    19

    Concentración de SO2 (mg/Nm3, 15% de O2, seco)

    3,45

    Partículas (mg/Nm3, 15% de O2, seco)

    5

    Parámetros

    Gasóleo

    Características del combustible

    Poder Calorífico Interno (KJ/Kg)

    43.054

    Consumo de gasóleo por turbina (kg/h)

    66.637

    Características de emisiones por cada turbina de gas

    Caudal real de gases de emisión (Nm3/s)

    540,72

    Concentración de NOx (mg/Nm3, 15% de O2, seco)

    86,25 (42 ppm)

    Concentración de CO (mg/Nm3, 15% de O2, seco)

    25

    Concentración de SO2 (mg/Nm3, 15% de O2, seco)

    105,7

    Partículas (mg/Nm3, 15% de O2, seco)

    15

    Cada módulo de 400 MW estará provisto de una chimenea para la evacuación de los gases, que se colocará anexa a la caldera de recuperación formando un módulo compacto. Esta chimenea tendrá las siguientes características:

    Características del foco emisor

    Temperatura de salida (K)

    377,15 (combustible gas natural)

    Velocidad de salida (m/s)

    21,5 (combustible gas natural)

    Altura (m)

    70

    Diámetro (m)

    6,5

    En cuanto a la refrigeración, se ha seleccionado un sistema en circuito cerrado de agua salada, con dos torres de refrigeración híbridas de tiro mecánico. Los valores de funcionamiento típico y referido al funcionamiento normal de la Central de Ciclo Combinado como combustible de Gas natural, son del orden siguiente:

    Condiciones de diseño del sistema de refrigeración en circuito cerrado

    Caudal para cada unidad m3/h

    Caudal total de la Central m3/h

    Aportación

    1.350

    2.700

    Evaporación y arrastres

    300

    600

    Purga

    1.050

    2.100

    Respecto a la captación de agua, con excepción del agua potable, se prevé que todo el consumo de agua para el funcionamiento de la Central se realice a partir de agua de mar.

    Como alternativa a la captación directa del agua del mar se ha analizado y seleccionado su captación del emisario de retorno al mar de la planta regasificadora de ENAGAS, colindante con la Central. La planta de ENAGAS utiliza agua de mar para suministrar el calor necesario para la regasificación de gas licuado. Por ello dispone de un sistema que capta el agua en el puerto y la retorna posteriormente al mismo con una reducción de temperatura. Los caudales utilizados y la reducción de temperatura de la salida en relación con la entrada son variables en función de las necesidades de calor del proceso de regasificación, pudiéndose definir unas condiciones mínimas extremas (necesidad mínima de calor), medias y máximas a las que corresponden los siguientes valores:

    Extremas

    Medias

    Máximas

    Caudal m3/h

    8.000

    28.000

    36.000

    Reducción de T.ª (ºC)

    -5

    -7

    -8

    El caudal que se captará del emisario de ENAGAS esencialmente corresponde a un consumo medio total de 2.800 m3/h (máximo de 3.625) distribuido en:

    Reposición de agua a las torres de refrigeración con un caudal medio de diseño de 2.700 m3/h.

    Aportación de agua a la planta desaladora para satisfacer los consumos de la planta con un caudal medio de 100 m3/h.

    Al circuito de ENAGAS se retornan las purgas del sistema de refrigeración y el rechazo de la planta desaladora, ambas enriquecidas en sales.

    La Central precisa un suministro de agua dulce de 40,5 m3/h en funcionamiento con gas natural y de unos 115 m3/h en funcionamiento con gasoil. Este suministro provendrá del agua de mar procedente de la planta de gasificación de ENAGAS, que será desalada por una desaladora, evitándose así el consumo de agua dulce.

    El vertido de la desaladora, agua de mar concentrada en sales (factor 1,7), y el agua de mar utilizada en el lavado de los filtros de entrada, vuelve al mismo emisario.

    Los caudales captados y vertidos por la desaladora son los siguientes:

    Promedio anual m3/h

    Caudal máximo m3/h

    Captación total

    100

    325

    Rechazo desaladora y filtros

    60

    195

    En el siguiente esquema se resume el flujo del agua en la central:

    Las aguas residuales generadas en la Central, a excepción del agua procedente de las purgas del circuito de refrigeración y del rechazo de la planta desaladora de la Central, tendrán como destino final la red de alcantarillado del Puerto de Barcelona.

    Para la evacuación de la energía eléctrica generada se construirá una línea subterránea de 220 Kv, de doble circuito, con una longitud aproximada de 3.460 m, que conectará con la subestación de la Central con la subestación en proyecto perteneciente a la red de transporte de Red Eléctrica de España, denominada Zona Franca.

    La Central se proyecta en la parcela contigua a la Planta de Regasificación de ENAGAS de la cual procederá el gas natural. Se dispondrá un gasoducto subterráneo que saldrá de dicho suministrador y llegará hasta la Estación de Regulación y Medida propia de la Central. En ese momento el gasoducto dejará de ir enterrado y saldrá a la superficie, ya en la parcela de la Central.

  2. Resumen del proceso de evaluación

    2.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto.

    2.1.1 Entrada documentación inicial.-La tramitación se inició con fecha 27 de diciembre de 2002, al recibir la memoria-resumen en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (DGCyEA).

    2.1.2 Consultas previas. Relación de consultados y de contestaciones.-El 13 de febrero de 2003 se inicia el trámite de consultas previas, consultándose a los siguientes organismos

    Organismos consultados

    Resultado de la consulta

    Dirección General para la Biodiversidad

    -

    Dirección General de Costas

    X

    Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA

    X

    Autoridad Portuaria de Barcelona

    -

    Delegación del Gobierno en Cataluña

    -

    Subdelegación del Gobierno en Barcelona

    -

    Dirección General de Calidad Ambiental. Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña

    X

    Dirección General de Patrimonio Cultural. Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña

    -

    Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil. Departamento de Justicia e Interior de la Generalitat de Cataluña

    -

    Instituto Nacional de Metereología

    -

    Diputación Provincial de Barcelona

    -

    Ayuntamiento de Barcelona

    X

    Ayuntamiento de Cornellá

    -

    Ayuntamiento de El Prat de Llobregat

    X

    Ayuntamiento de Esplugues

    -

    Ayuntamiento de L'Hospitalet

    X

    Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat

    X

    Ayuntamiento de Sant Joan Desoí

    -

    Ayuntamiento de Sant Just Desvern

    -

    Instituto Español de Oceanografía

    X

    Instituto Geológico y Minero de España

    -

    A.D.E.N.A.

    -

    Ecologistas en Acción

    X

    Greenpeace

    -

    S.E.O.

    -

    DEPANA

    -

    Centro de Ecología y Proyectos Alternativos (C.E.P.A.)

    -

    Asociación Española de Evaluación Ambiental

    X

    Fundación Roca Gales

    -

    Además, fuera de plazo respondieron la Agencia de Energía de Barcelona, Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (Favb), Asociación Martorell Viu y D. Rafael Díez Jiménez.

    Las principales cuestiones ambientales tratadas en las contestaciones recibidas son:

    Calidad del aire.-Se debe valorar la contribución de las emisiones de la Central a incrementar las concentraciones de los principales contaminantes atmosféricos. Se debe tener en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR