Resolución de 22 de julio de 2011, del Instituto de Salud Carlos III, por la que se publican las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2010, de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III.

MarginalBOE-A-2011-13698
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Ciencia e Innovación
Rango de LeyResolución

En cumplimiento de lo establecido en la Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el registro mercantil, que en su artículo cuarto determina que las entidades del sector público estatal fundacional publicarán anualmente en el «Boletín Oficial del Estado» el balance de situación y la cuenta de resultados, de acuerdo con los modelos previstos en la Adaptación al Plan General de contabilidad para entidades sin fines de lucro, aprobado por Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, adaptados en su contenido, respectivamente, al balance y a la cuenta de pérdidas y ganancias del Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, así como un resumen de la memoria con el contenido que se fija en dicha resolución.

Como Director del Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación y promotor de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III, fundación perteneciente al Sector Público estatal, inscrita en el Registro del Protectorado de Fundaciones con el número 376, resuelvo:

Disposición única.

Se proceda a publicar en el Boletín Oficial del Estado las cuentas anuales del ejercicio 2010 de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III, que figuran como Anexo, con el contenido indicado por la Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Intervención General de la Administración del Estado, antes mencionada.

Madrid, 22 de julio de 2011.–El Director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas Palacios

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

  1. Introducción

    Actividades fundacionales.

    La Fundación fue constituida el 9 de marzo de 1998 con el nombre de «Fundación Carlos III para la Investigación del Cáncer». Con fecha 17 de mayo de 1999 el Patronato cambió su denominación por la actual de «Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III».

    La Fundación es la titular de los derechos, obligaciones y del patrimonio del Centro y su finalidad es el fomento de la investigación oncológica a través del Centro. El órgano superior de gobierno y representación de la Fundación es el Patronato cuya responsabilidad principal es garantizar el cumplimiento de los fines fundacionales.

    La finalidad de la Fundación es, de acuerdo con la cláusula quinta de sus vigentes Estatutos, el fomento de la investigación oncológica, a través del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que se promueva y sostenga, y la consiguiente promoción de los avances científicos y sanitarios en el área oncológica.

    Constituyen, a su vez, finalidades particulares del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en abreviatura CNIO, las siguientes:

    • Colaborar con otros Centros de Investigación Oncológica.

    • Que los avances científicos logrados repercutan sobre el sistema sanitario y por tanto sobre el bienestar de los pacientes.

    • Mentar y desarrollar programas de actividad docente.

    • Potenciar y colaborar en la investigación de carácter oncológico que se realiza en España.

    • Cuantas otras actividades sobre la investigación oncológica puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en general, y de las personas afectadas en particular.

    El artículo quinto letra b señala que para el cumplimiento de las anteriores finalidades, el CNIO procurará desarrollar las siguientes actividades:

    • Ejecutar proyectos de investigación oncológica y difundir sus resultados por los medios oportunos.

    • Implicar a los especialistas e investigadores más prestigiosos en sus actividades a través de actos de debate y puesta en común.

    • Colaborar en el diseño del marco de los principios generales y las directrices para el fomento y ordenación de las actividades relacionadas con la investigación oncológica en España.

    • Desarrollar planes de formación a través de acciones específicas: seminarios, programas de formación de becarios, supervisión de tesis doctorales y cualquiera otra que pueda contribuir a la formación.

    • Mantener constante contacto con entidades privadas del sector para fijar objetivos comunes, alcanzar acuerdos de colaboración y financiación con entidades públicas o privadas, de forma que se garantice una capacidad de autofinanciación elevada y, por tanto, la rentabilidad económica y social de la Fundación.

    La Fundación, en cumplimiento de sus fines, estará obligada a dar publicidad suficiente de sus objetivos y actividades, así como a la difusión periódica de sus logros. En cumplimiento de dicha obligación el CNIO ha realizado las siguientes acciones:

    • Publicar en el mes de marzo del presente año su memoria científica de 2010 (CNIO 2010 Scientific Report).

    • Informar mediante su página web de los resultados relevantes que sus científicos han alcanzado.

    • Organizar seminarios y conferencias para la difusión del conocimiento científico y el fomento del debate sobre cuestiones relacionadas con la oncología.

    El año 2010 ha sido un ejercicio de ciertas dificultades debido a que la actual situación de contracción económica ha supuesto un recorte del presupuesto asignado por el MICINN, que estaba congelado desde 2004. Esto representa una disminución en euros constantes del 18%.

    Pese a ello los científicos del CNIO han competido agresivamente por la financiación externa tanto en España como en la Unión Europea, si bien resulta evidente que no sería demasiado optimista pensar en mantener nuestra tasa de crecimiento en financiación competitiva de ejercicios anteriores en el marco de las condiciones económicas actuales.

    Durante estos tiempos difíciles el apoyo de nuestros socios filantrópicos es más apreciado. La ayuda continua de la Fundación Caja Madrid (Programa de Investigación Clínica), de la Fundación BBVA (Programa de Biología Celular del Cáncer), de la Fundación Banco Santander (Grupo de Epidemiología Genética y Molecular), de la Fundación «La Caixa» (Programa de Doctorado Internacional), de la Fundación Caja Navarra (Programa Postdoctoral Internacional), de Avon (Unidad de Investigación Clínica del Cáncer de Mama), de la Fundación Jesús Serra Catalana Occidente (Programa de Científicos Visitantes) de Servired (Unidad de Diagnóstico Molecular) e Iberia (viajes de apoyo) mantiene algunas de nuestras principales actividades científicas.

    A pesar de las limitaciones mencionadas, contratamos a dos excelentes jóvenes investigadores para liderar nuevas áreas de investigación.

    Santiago Ramón Maiques, formado con Wei Yang y Alasdair Steven en los Institutos de Salud de EE.UU, se unió al Programa de Biología Estructural y Biocomputación como Jefe de Grupo de Bases Estructurales de la Integridad Genómica.

    Miguel Quintela Fandiño se unió al Programa de Investigación Clínica como Jefe Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama. Miguel se formó con Tak Mak en el Instituto del Cáncer de Ontario, Canadá, durante cuatro años. Su trabajo se centró en el mecanismo de invasión y metástasis en el cáncer de mama. Complementó su formación en el Hospital Princess Margaret en Canadá,

    El Dr. Quintela es una muestra de los jóvenes oncólogos médicos formados en el extranjero que en los próximos años deberán ser atraídos para formar parte del Programa de Investigación Clínica y llevar a cabo la investigación centrada en el desarrollo de ensayos clínicos de fase temprana.

    Los trabajos de acondicionamiento del área de investigación oncológica en el Hospital Universitario Fuenlabrada, donde se desarrollarán las actividades de investigación clínica de CNIO, se iniciaron en otoño de 2010 y se espera que terminen en junio de 2011.

    Durante 2010, dos Jefes de Grupo del Programa de Oncología Molecular dieron por concluida su actividad en el CNIO: Ángel Nebreda y Eduardo Moreno. El Dr. Nebreda decidió desplazarse a Barcelona por motivos familiares para incorporarse al Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). Ha sido, sin duda, un activo muy valioso para el programa de Oncología Molecular, realizando importantes contribuciones al Centro en momentos importantes para el mismo. El Dr. Moreno recibió una oferta muy atractiva de la Universidad de Berna (Suiza) y se trasladó a finales de 2010.

    En 2010 se han desarrollado los trabajos de búsqueda de candidatos para la posición de Director del Centro. A tal fin se contrató una empresa especializada que, después de un prolijo proceso de selección, propuso al Patronato una lista de candidatos con quienes negociar las condiciones de incorporación a la dirección del Centro. Desgraciadamente, el proceso no concluyó con el éxito esperado y deberemos esperar a la decisión del Patronato al margen del procedimiento anteriormente señalado.

    La actividad mercantil del Centro ha aumentado su peso sobre el común de las operaciones realizadas. Esto supone, desde la óptica del IVA, la posibilidad de recuperar parte de las cuotas soportadas. En este ejercicio se inició un procedimiento de comprobación parcial limitada al IVA de los años 2004 y 2008. Pese al cambio de criterio respecto al mantenido por el Centro y basado en una consulta de carácter vinculante de la Dirección General de Tributos, los procedimientos aplicados, presentados a las autoridades fiscales, y avalados por un acta de inspección, nos permitirán recuperar importes muy similares, por este concepto, a los inicialmente solicitados hasta este ejercicio.

    Este ejercicio ha seguido mostrando la fortaleza de la producción científica del Centro. De acuerdo con la reciente clasificación de instituciones SCImago (SIR, www.scimagoir.com), el CNIO se ubica en la posición decimotercera entre 2.800 institutos del mundo con una calidad contrastada, habiendo escalado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR