Resolución de 11 de junio de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Aprovechamiento hidroeléctrico en el río Cábalos con destino a producción energía eléctrica, Salto de Trabada, en Grandas de Salime (Asturias).

MarginalBOE-A-2007-14478
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el apartado 4.c. del Anexo II del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, habiéndose decidido su sometimiento a evaluación de impacto ambiental con fecha de 25 de marzo de 2004, y procediendo formular su declaración de impacto de acuerdo con el artículo 4.1 de la citada norma.

Según el Real Decreto 1477/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático formular las declaraciones de impacto ambiental.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto

    El promotor del proyecto es P.G.P. Energía, S.A. y el órgano sustantivo es la Confederación Hidrográfica del Norte.

    El proyecto tiene por objeto realizar las actuaciones necesarias para la obtención de un aprovechamiento hidroeléctrico del río Cabalos, afluente del río Agüeira e incluido por tanto en el ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Norte. Las actuaciones previstas se ubican en el término municipal de Grandas de Salime, en el Principado de Asturias, siendo los nucleos de población más próximos Llandepereira, Trabada, Padaira, Castro, San Julián y Malneira.

    La actuación propuesta consiste en la creación de los siguientes elementos:

    Azud de tipo gravedad, diseñado para un caudal máximo de toma de 1 m3/s, con una altura de 8 m desde la cota más baja de cimentación hasta el labio del azud y con una pileta de 15 m de largo por 5 m de ancho.

    Conducción de derivación de 80 cm de diámetro y 1450 m de longitud y una tubería forzada de 70 cm de diámetro y 420 m de longitud, a través de las cuales se conduce el agua desde la toma hasta la central.

    Central que alberga el grupo turbina-alternador, formada por un edificio de dimensiones 14,5 x 8,5 m en planta y altura máxima desde cimientos de 17 m. Las turbinas a utilizar son de tipo Francis, con potencia de 1.305 KW.

    Estación exterior a la central, de dimensiones 5,5 x 8,35 m, y cerrada por un muro de hormigón, en la que se situará todo el aparellaje y el transformador de potencia.

    Línea de evacuación eléctrica de 800 m de longitud, hasta la línea principal.

    Canal de desagüe desde la central hasta hasta el río, para devolver el agua turbinada a cota 250,00 m.s.n.m.

    Las obras a realizar también implican la construcción de nuevas pistas de acceso.

    El aprovechamiento resultante contará con un salto neto máximo de 147,97 m y producirá una energía media anual de 3,68 GWh, funcionando una media de 2820 horas al año.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

    Geología e hidrogeología. Predominan las formaciones detríticas y pizarrosas. No existen acuíferos de interés regional, pero sí de importancia local, aunque limitada.

    El área afectada por el proyecto corresponde al último tramo del río Cabalos, con cotas máximas de 700 m y una diferencia máxima entre cotas de 420 m Se trata de una zona de estrechos valles con pendientes pronunciadas, que determinan la dinámica de laderas, los procesos erosivos y la red de drenaje.

    Hidrología. El proyecto se enmarca en la cuenca hidrográfica del río Cabalos, de 14,50 Km2, que desemboca en el río Agüeira, afluente del río Navia.

    Vegetación. Pueden distinguirse en la zona dos unidades de vegetación diferenciadas: la vegetación de ladera y la vegetación de ribera, de especial importancia ésta última por las especies que la constituyen y por su estado de conservación. Las principales especies que conforman la vegetación de ribera de la zona son el fresno (Fraxinus excelsior), aliso (Alnus glutinosa), sauce (Salix atrocineria), peral silvestre (Pyrus cordata), laurel (Laurus nobilis), hiedra (Hedera helix), madreselva (Lonicera periclymenum), tojo (Ulex europaeus), zarza (Robus sp.) y herbáceas. En las laderas predominan los cultivos forestales de castaños (Castanea sativa) y pinos (Pinus pinaster y Pinus radiata).

    Fauna. En el bosque de ladera destaca la ornitofauna asociada, con multitud de paseriformes y algunas rapaces como el mochuelo común (Athene nocta), el ratonero común (Buteo buteo) y el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). En el medio ripario aparecen el martín pescador (Alcedo atthis), el mirlo acuático (Cinclus cinclus) y la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).

    Entre los mamíferos destaca especialmente la nutria (Lutra lutra), considerada «vulnerable» por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA).

    La herpetofauna está especialmente representada en la zona de ribera, destacando especies como el sapillo pintojo (Discoglossus galganoi), la rana verde (Rana perezi) y patilarga (Rana iberica) y el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi).

    En el río hay presencia de trucha (Salmo trutta fario), boga (Chondostroma polylepis) y pancha (Leuciscus carolitertii), entre otros.

    Paisaje. Se trata de un área natural, con una alta variedad de formas, color, líneas y texturas, que llegan a ser muy notables en algunas zonas, por lo que se considera un entorno de alto valor paisajístico.

  3. Resumen del proceso de evaluación

    1. Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto.

      En noviembre de 2003 se recibió la memoria resumen del proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR