Resolución de 18 de abril de 2013, de Parques Nacionales, por la que se publica la declaración de dos nuevas reservas de la biosfera españolas: Reserva de la Biosfera de La Gomera (Canarias) y Reserva de la Biosfera Las Ubiñas-La Mesa (Asturias), y la modificación de la zonificación de otras dos reservas de la biosfera existentes: Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada (Andalucía) y ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana (Andalucía).

MarginalBOE-A-2013-5904
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

De conformidad con lo indicado en el Artículo 49 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se dispone la publicación de la aprobación y modificación de las citadas reservas de biosfera, junto con la información básica y un plano del perímetro abarcado por cada una de ellas.

Estas reservas fueron aprobadas durante la 24.ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO (CIC-MAB), celebrada los días 9 a 13 de julio de 2012, que tuvo lugar en la sede de la UNESCO, en París.

Por ello, y para general conocimiento, se dispone la publicación de la aprobación y la modificación de las citadas reservas de la biosfera, así como de los anexos que contienen la información adicional correspondiente.

Madrid, 18 de abril de 2013.–El Presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, P.D. (Orden AAA/888/2012, de 24 de abril), el Director de Parques Nacionales, Basilio Rada Martínez.

ANEXO

Declaración de la nueva reserva de la biosfera La Gomera

Ficha técnica

  1. Nombre: Reserva de la Biosfera La Gomera.

  2. Municipios: Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey y Vallehermoso.

  3. Provincia: Santa Cruz de Tenerife.

  4. Comunidad Autónoma: Canarias.

  5. Superficie: 84.522,176 ha en total, de las cuales 37.178,27 hectáreas (43,98%) corresponden a medio terrestre, y 47.343,91 hectáreas (56,01%) corresponden a medio marino.

  6. Coordenadas geográficas del punto central: 28° 7'2.55'' N y 17°13'57.17'' O.

  7. Límites y zonificación.

    La Reserva de la Biosfera La Gomera pertenece al Archipiélago Canario y comprende la totalidad del territorio emergido de la isla más una porción de espacio marino circundante, como se refleja en el plano adjunto. Se sitúa en una posición central entre las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro. Alcanza una altitud máxima de 1.487 metros (Alto de Garajonay) y tiene un perímetro de 118 km.

    La zonificación que presenta se distribuye del siguiente modo:

    Zona núcleo. Superficie total de la zona núcleo 13.134,72 ha: 11.595,25 ha terrestres y 1.539,47 ha marinas.

    Zona tampón. Superficie total de la zona tampón 19.070,00 ha: 13.279,91 ha terrestres y 5.790,09 ha marinas.

    Zona de transición. Superficie total de la zona de transición 52.317,46 ha: 12.303,11 ha terrestres y 40.014,35 ha marinas.

    Las zonas núcleo están integradas por áreas jurídicamente constituidas al amparo de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de las Islas Canarias o bien incluidas en la Red Natura 2000, en las que predomina la titularidad pública. En dichas áreas está incluido el Parque Nacional de Garajonay. La zona tampón está integrada por áreas de alto valor natural y paisajístico, que con frecuencia forman parte de la Red Natura 2000 y donde se mezcla la titularidad pública y privada. En la zona de transición predomina la titularidad privada, siendo el principal soporte directo de las actividades productivas. Toda la zona marina incluida en la Reserva es de titularidad pública.

  8. Descripción resumida de la Reserva de la Biosfera.

    La gran altitud media de la Isla se cuenta entre los valores más elevados del mundo y se manifiesta en un relieve excepcionalmente abrupto, organizado en barrancos radiales y profundos. Su fisiografía es resultado de un antiguo edificio volcánico que no ha registrado ninguna erupción desde 3.000.000 de años atrás y que ha sufrido una intensa erosión (hídrica y marina), responsable del desmantelamiento de la periferia y la incisión remontante hacia el centro. El proceso de modelado del paisaje ha mantenido una característica meseta central a unos 1.000 m de altitud media y sus prolongaciones a lo largo de las divisorias entre barrancos.

    En la plataforma superior o «meseta» se estanca el manto de estratocúmulos del alisio o «mar de nubes», que da lugar a la lluvia horizontal. La elevada humedad que se produce ha favorecido la existencia de la más importante formación de monteverde del Archipiélago: el Parque Nacional de Garajonay, que incluye la superficie continua de laurisilva más extensa de Canarias y con mejor estado de conservación.

    Los profundos barrancos, flanqueados por altos lomos y lomadas, han funcionado como áreas-islas para la evolución de plantas y animales, que han incrementado su diversidad a lo largo del tiempo. La extraordinaria diversidad biológica resultante se manifiesta en: 4.182 especies descritas, de las que 1.063 (el 25,41%) son endemismos canarios y 268 son exclusivas de La Gomera, concentradas principalmente en el monteverde y la laurisilva de la zona central de la isla. De las especies citadas, 2.000 son invertebrados, de los que 577 son endemismos canarios y 227 son exclusivas de La Gomera. El lagarto gigante de La Gomera, considerado extinguido, ha sido descubierto muy recientemente y es objeto de un programa de recuperación.

    El medio marino, con una importe plataforma continental es igualmente rico en fauna, en la que destacan los cetáceos.

    Es de resaltar la impronta humana en algunos paisajes característicos marcados por la presencia de paredones, que hacen posible los cultivos en laderas de gran pendiente, o por la presencia de palmeras, unidas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR