RESOLUCIÓN de 9 de mayo de 2003, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se convocan ayudas para proyectos conjuntos de investigación, proyectos bilaterales de postgrado y doctorado, redes temáticas de docencia, y acciones complementarias en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria -PCI- España e Iberoamérica.

MarginalBOE-A-2003-11108
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 9 de mayo de 2003, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se convocan ayudas para proyectos conjuntos de investigación, proyectos bilaterales de postgrado y doctorado, redes temáticas de docencia, y acciones complementarias en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria --PCI-- España e Iberoamérica.

En desarrollo de los programas de intercambio interuniversitario para la capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos cualificados que realiza la AECI, con el fin de consolidar y fortalecer la investigación universitaria y los sistemas de formación de postgrado y doctorales en el ámbito de la cooperación cultural y científica con los países iberoamericanos, corresponde proceder a la convocatoria anual de ayudas a Universidades españolas para proyectos conjuntos de investigación, bilaterales de postgrado y doctorado, redes temáticas de docencia y acciones complementarias, en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI) entre Universidades españolas e iberoamericanas participantes en el mismo.

En su virtud, y de acuerdo con lo dispuesto en el punto 1 del apartado cuarto de la Orden de 26 de marzo de 1992 (Boletín Oficial del Estado de 11 de abril), por la que se establecen las bases para la concesión de becas y ayudas de la AECI y de lo establecido en la Resolución de 29 de diciembre de 2000 (Boletín Oficial del Estado de 12 de febrero de 2001) de delegación de competencias, esta Presidencia ha resuelto, previo informe de la Abogacía del Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores:

Primero. Convocatoria, dotación y beneficiarios.--Convocar para el año 2003 ayudas para Universidades españoles, públicas y privadas, conforme a las bases de la presente resolución, mediante la necesaria publicidad, concurrencia competitiva y objetividad, y publicar esta resolución en el BOE, así como las sucesivas resoluciones que deriven de la misma, exponiéndola en los tablones de anuncios de las representaciones diplomáticas y Oficinas Técnicas de la Cooperación Española en los países incluidos en su ámbito.

Estas ayudas se financiarán con cargo a la aplicación presupuestaria 486.07 por un importe máximo de 3.000.000 euros para el año 2003.

Su concesión estará condicionada a la existencia de crédito presupuestario adecuado y suficiente durante el año.

Segundo. Objeto y finalidad.--Las ayudas objeto de la presente convocatoria tienen por finalidad la realización de proyectos conjuntos entre Universidades españolas e iberoamericanas participantes en el PCI respectivamente (anexos I y II), para facilitar el desarrollo de relaciones estables de cooperación cultural y científica entre sus distintos Departamentos o Centros de investigación, preferentemente en los ámbitos temáticos y geográficos establecidos como prioritarios para la política española de cooperación internacional con Iberoamérica de acuerdo con el Plan Director de 2001-2004 (anexo III --materias-- y IV --áreas prioritarias--), según las modalidades siguientes del PCI:

  1. Sesenta (60) ayudas para proyectos conjuntos de investigación:

    propuestas por Departamentos o Centros de investigación universitarios españoles e iberoamericanos, sobre temas prioritarios para la Cooperación Española, para facilitar la puesta en común de recursos de investigación de los países concernidos, mediante la financiación de movilidades de los miembros de los respectivos equipos de investigación, en la modalidad de estancias para la coordinación y para la realización de los trabajos en curso.

  2. Noventa (90) ayudas para proyectos bilaterales de postgrado y doctorado: propuestas por dos Universidades, una española y otra iberoamericana, sobre temas prioritarios para la Cooperación Española, con base en un programa docente de postgrado o doctoral de impartición conjunta, de carga lectiva suficiente y con vocación de permanencia, en las modalidades de estancias cortas para la docencia de profesores españoles e iberoamericanos y periodos de formación en las Universidades españolas de estudiantes de postgrado y doctorales de las Universidades iberoamericanas, así como periodos de formación en las Universidades iberoamericanas de estudiantes de postgrado y doctorales de las Universidades españolas.

  3. Cincuenta (50) ayudas para redes temáticas de docencia: integradas por seis universidades, tres de Iberoamérica y tres de España, participantes en el PCI, y que articulen , sobre la base de un programa de colaboración conjunto, una movilidad de docentes de España a Iberoamérica y viceversa.

  4. Cincuenta (50) ayudas para acciones conjuntas complementarias:

    destinadas a la asistencia a tribunales de tesis, lectura de tesis doctorales, organización de seminarios, talleres y reuniones docentes y científicas en las universidades españolas e iberoamericanas, preferentemente aquellas dedicadas a preparar las bases de futuros proyectos conjuntos o redes.

    La distribución del número de ayudas anteriormente previstas en cada una de las referidas modalidades, podrá variar en función del número de solicitudes presentadas para cada una de ellas.

    Tercero. Configuración de las modalidades del programa.--Para las ayudas para proyectos conjuntos de investigación y para proyectos bilaterales de postgrado y doctorado:

    Podrán ser propuestas a iniciativa de cualquier Departamento o Centro de investigación universitario español, formalizándose estas propuestas a través de la Unidad Gestora PCI- Iberoamérica encargada del Programa en el Vicerrectorado correspondiente, y de acuerdo con la Universidad iberoamericana que participe en el proyecto, a través de la Oficina Técnica de Cooperación de la Empajada de España en el país en cuestión, señalando los siguientes extremos:

    Datos del responsable del proyecto conjunto de investigación (personales, profesionales, entidad a la que pertenece y curriculum académicocientífico) y aval del responsable legal de la entidad.

    Universidad Iberoamericana contraparte del proyecto.

    Datos del proyecto (título, área académica, antecedentes, objetivos, metodología, y cronograma).

    Datos contextuales del proyecto (adecuación a prioridades de la cooperación bilateral, sostenibilidad o previsión de desarrollo futuro, contactos con otros equipos investigadores, y otras ayudas solicitadas).

    Datos del plan de movilidad correspondiente (beneficiarios, destinos, coste unitario, y periodos de estancia).

    El tiempo de estancia individual será de hasta 3 meses para los proyectos conjuntos de investigación, y para los proyectos bilaterales de postgrado y doctorado, el tiempo de estancia será de hasta 3 meses para docentes, y 9 meses para estudiantes de postgrado y doctorados (un curso completo).

    La Universidad española solicitante actuará como coordinadora del proyecto conjunto de investigación con la respectiva Universidad iberoamericana participante. La solicitud deberá ser propuesta por el responsable del proyecto y avalada por los Rectores de las Universidades española e iberoamericana participantes.

    Cada Universidad iberoamericana podrá formar parte de distintos proyectos conjuntos de investigación coordinados por Universidades españolas. Los proyectos podrán tener una vigencia de hasta 3 años, siendo así susceptibles de renovación, previa solicitud, en las dos convocatorias subsiguientes a aquella en que se concedió la primera ayuda.

    Para las redes temáticas de docencia:

    Se podrán constituir a iniciativa de cualquier departamento universitario y a través de la Unidad Gestora PCI-Iberoamérica encargada del Programa en el Vicerrectorado correspondiente, que contactará con departamentos equivalentes de otras Universidades hasta conformar la red.

    Las Universidades integrantes elaborarán un documento de conformación de la red en el que quedará reflejada la composición de la misma, su funcionamiento y objetivos, así como el compromiso de proporcionar alojamiento y manutención a los profesores visitantes.

    La Universidad española solicitante actuará como coordinadora de la red con las respectivas Universidades iberoamericanas participantes. La solicitud deberá ser propuesta por el responsable de la red y por el Rector de la Universidad coordinadora, y avalada por los Rectores de las restantes Universidades participantes.

    Cada Universidad iberoamericana podrá formar parte de distintas redes coordinadas por Universidades españolas. Las redes podrán tener una vigencia de hasta 3 años, siendo susceptibles de renovación, previa solicitud, en las dos convocatorias subsiguientes a aquella en que se concedió la primera ayuda.

    Para las acciones complementarias:

    Serán presentadas por la Universidad española coordinadora de común acuerdo con otra u otras iberoamericanas a través de la Unidad Gestora del Programa de Cooperación Interuniversitaria-Iberoamérica encargada del Programa en el Vicerrectorado correspondiente, señalando los extremos siguientes:

    Datos relativos a los objetivos de la acción complementaria (reunión, taller, seminario, u otra actividad similar.) Datos de los gastos presupuestados (viajes, estancias, material de difusión, y otros gastos autorizados por la presente convocatoria.)

    Cuarto. Actividades.--Las ayudas objeto de la presente convocatoria se destinará a sufragar los planes de movilidad que se articulen en torno a las actividades del PCI siguientes:

  5. Proyectos de investigación: Los planes de movilidad presentados por la Universidad española con la Universidad iberoamericana serán objeto de solicitud anual y se articularán en torno a actividades de investigación en España e Iberoamérica a desarrollar por las dos Universidades participantes, española e iberoamericana, y contará con investigadores, profesorado y estudiantes doctorales y postdoctorales españoles e iberoamericanos.

  6. Proyectos de postgrado y doctorales: Los planes de movilidad presentados por la Universidad española con la Universidad iberoamericana serán objeto de solicitud anual y se articularán en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR