Acuerdo de 22 de julio de 1981, del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba el programa oficial que ha de regir en la oposición de ingreso en el Cuerpo de Jueces de Distrito.

MarginalBOE-A-1981-18233
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorConsejo General del Poder Judicial
Rango de LeyAcuerdo

Este Consejo General del Poder Judicial, haciendo uso de las atribuciones que le confiere el apartado 3 del artículo 2 de su Ley Orgánica 1/1980, de 10 de enero, acuerda aprobar el programa para las oposiciones de ingreso en el Cuerpo de Jueces de Distrito, de conformidad con el sistema establecido en el Reglamento de la Escuela Judicial.

Programa para la oposición al Cuerpo de Jueces de Distrito

PRIMER EJERCICIO

Derecho procesal

Tema 1. Concepto del proceso. Naturaleza jurídica del proceso. Clases de proceso. Distinción entre proceso y procedimiento.

Tema 2. Fuentes del Derecho procesal. La Ley Procesal y su aplicación en el tiempo y en el espacio. Estructura de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Otras fuentes del Derecho procesal.

Tema 3. Las partes en el proceso civil. Concepto de parte. Capacidad para ser parte. Uniones sin personalidad y patrimonios autónomos. Capacidad para comparecer. Requisitos para la comparecencia en juicio de las personas singulares. Comparecencia de las personas jurídicas. Naturaleza y tratamiento procesal de la capacidad.

Tema 4. Concepto de la legitimación. Legitimación propia y por sustitución. La legitimación según la doctrina del Tribunal Supremo. Alcance y tratamiento procesal. Diligencias preliminares para su determinación según la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Tema 5. Postulación y representación procesal. El poder. Excepciones a la intervención de Abogado y Procurador. Procedimiento de jura de cuentas en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Tema 6. Posición de las partes en el procedimiento civil. Pluralidad de partes. El litisconsorcio. Intervención procesal. Sus clases. Cambio de partes. La rebeldía del demandado. Concepto, efectos y recursos.

Tema 7. Hechos y actos procesales. Concepto, clasificación y requisitos. Defectos de los actos procesales: Subsanación. Actos de parte.

Tema 8. Actos procesales del Juez: Concepto. Resoluciones: Sus clases y forma. Votación, redacción, suscripción, publicación y registro de la sentencia. Vinculación e invariabilidad de las resoluciones. Aclaración y corrección. Actos del Secretario. Actos del Agente judicial.

Tema 9. Plazos y señalamientos. Notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos. Sus formas y efectos.

Tema 10. Principios constitutivos del proceso civil. Principio dispositivo. Principios de impulsión, preclusión y eventualidad. Principios de oralidad, inmediación y concentración. Principio de publicidad.

Tema 11. Concepto procesal de la acción, Clasificación de las acciones. Acciones de condena. Acciones meramente declarativas.

Tema 12. La demanda. Concepto, naturaleza jurídica y contenido. Teorías de la individualización y de la sustanciación. Admisibilidad de la demanda. Efectos de derecho material. Litispendencia. Acumulador de acciones.

Tema 13. Contestación a la demandada. Su forma y contenido. Conductas posibles del demandado frente a la demandada. Excepciones perentorias y dilatorias: Su concepto, enumeración, trámite y efectos de las dilatorias en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La excepción de cosa juzgada. La reconvención.

Tema 14. La prueba: Su concepto. Naturaleza jurídica de las normas de la prueba. Clases de prueba. Medios de prueba. Objeto de la prueba.

Tema 15. Valoración de la prueba: Su concepto. Valoración libre y legal. Hechos admitidos. Los hechos notorios. Las presunciones. Carga de la prueba.

Tema 16. El procedimiento probatorio en general. Recibimiento, proposición, admisión y práctica de la prueba. Publicidad y documentación. Aseguramiento de la prueba, Diligencias para mejor proveer.

Tema 17. La confesión judicial. Naturaleza jurídica. Clases de confesión. Admisibilidad y requisitos. Procedimientos probatorios. Efectos.

Tema 18. Prueba por documentos. Naturaleza del documento y clasificación. Fuerza probatoria de los documentos. Presentación de los documentos.

Tema 19. Prueba por testigos. Naturaleza de esta prueba. Capacidad del testigo. Procedimiento probatorio. Garantías de la veracidad del testigo. Valor probatorio de la prueba testifical.

Tema 20. Prueba pericial. Concepto y clases de pericia. Procedimiento probatorio. Valoración de esta prueba. El reconocimiento judicial. Concepto. Procedimiento y valoración.

Tema 21. Terminación normal del proceso. La sentencia, su concepto y clases. Cosa juzgada formal. Cosa juzgada material. Naturaleza de la vinculación. Límites de la cosa juzgada. Objetivos y subjetivos. Sentencias sin cosa juzgada.

Tema 22. Terminación anormal del proceso. Renuncia, desistimiento, allanamiento, transacción y caducidad de la instancia. Interrupción y suspensión del procedimiento. El compromiso.

Tema 23. Los recursos: Concepto y clases. El problema de la única y doble sentencia. Los recursos de reposición, súplica y queja. Su tramitación.

Tema 24. El recurso de apelación: Su concepto. La "reformatio in peius". Disposiciones generales sobre procedencia, admisión y efectos del recurso de apelación. Características del trámite de la apelación en los distintos tipos de procesos.

Tema 25. Recurso de casación, Antecedentes históricos. Recurso de casación por Infracción de Ley y de doctrina legal. Recurso de casación por quebrantamiento de forma. Resoluciones impugnables. Motivos de casación. Tramitación.

Tema 26. Recurso de revisión. Concepto. Motivos de revisión, interposición y sustanciación. Decisión del recurso de juicio rescisorio.

Tema 27. El juicio declarativo de mayor cuantía. Fase alegatoria: Escritos de réplica, súplica y ampliación. Fase probatoria y fase de decisión. El juicio declarativo de menor cuantía: Sus diferencias con el de mayor en sus tres fases.

Tema 28. El juicio de cognición. El juicio verbal.

Tema 29. El juicio de alimentos provisionales. El juicio de retracto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Tema 30. El juicio de desahucio en la legislación común. Disposiciones generales. Procedimiento ante los Juzgados de Distrito. Procedimientos ante los Juzgados. Procedimiento ante los Juzgados de Primera Instancia. Ejecución de sentencias.

Tema 31. Juicios posesorios. Interdictos de adquirir, retener y de recobrar la posesión.

Tema 32. Interdicto de obra nueva y obra ruinosa. El proceso del artículo 41 de la Ley Hipotecaria.

Tema 33. El juicio ejecutivo. Su concepto y naturaleza. Títulos que lleven aparejada ejecución. Diligencias preparatorias de ejecución establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil. El título ejecutivo a efectos del seguro obligatorio prevista en la Ley sobre uso y circulación de vehículos de motor. Procedimiento para su obtención.

Tema 34. El juicio ejecutivo (continuación). Procedimiento: Fase sumarísima y fase sumaria. La oposición del demandado: Excepciones y motivos de nulidad. Particularidades de la oposición en el ejecutivo basado en letras de cambio. Pronunciamientos de la sentencia, costas, recursos y ejecución provisional. El procedimiento de apremio en negocios de comercio.

Tema 35. Juicios especiales arrendaticios urbanos. Competencias en materia de arrendamientos rústicos y procedimiento aplicable.

Tema 36. Juicios sobre el estado civil y condición de las personas: a) Juicios de nulidad de matrimonio y separación. b) Juicios de paternidad y filiación. c) Juicios de incapacidad.

Tema 37. Juicios de instancia única. Juicio para la nulidad en materia de nulidad industrial. El proceso de impugnación en la Ley de Sociedades Anónimas.

Tema 38. Procedimiento de prevención del proceso. El acto de conciliación: Concepto, naturaleza, exigencia, tramitación efectos e impugnación. Procedimiento sustitutivo del proceso civil. El arbitraje de derecho privado en su aspecto procesal: Concepto, naturaleza y clases. Formalización judicial del contrato preliminar de arbitraje. Procedimiento arbitral según la clase de arbitraje. Recursos y ejecución del laudo.

Tema 39. Las medidas cautelares, su naturaleza jurídica, caracteres y clasificación. El embargo preventivo. El aseguramiento de bienes litigiosos. El secuestro. Anotación preventiva de demanda. Administración en caso de embargo de Empresas.

Tema 40. La ejecución procesal singular. Concepto y clases. Los órganos y las partes en la ejecución procesal. Títulos ejecutivos: Sus clases. Ejecución de sentencias ilíquidas. Ejecución de sentencias extranjeras.

Tema 41. Ejecución por obligaciones de hacer y de no hacer. Ejecución por obligaciones de entregar cosas determinadas. Ejecución por obligaciones sobre pago de dinero.: Procedimiento de apremio.

Tema 42. Especialidades de las ejecuciones hipotecarias. Procedimiento judicial especial de ejecución de la Ley Hipotecaria. Procedimiento de ejecución a favor del Banco Hipotecario. Procedimiento de ejecución de la Ley de Hipoteca Naval. Procedimiento judicial especial de ejecución de la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento.

Tema 43. Las cuestiones incidentales: Su concepto y clases. Proceso incidental. Las tercerías como cuestión incidental de la ejecución procesal: Clases y procedimiento.

Tema 44. Procedimientos preventivos de la ejecución general. La quita y espera: Concepto, naturaleza y fundamento. Impugnación del convenio y sus causas: Sustanciación. Efectos del convenio.

Tema 45. Procedimientos preventivos de la ejecución general (continuación). La suspensión de pagos: Concepto y naturaleza. Tramitación normal, convenio y su posible impugnación. Tramitación escrita: Pieza de responsabilidad.

Tema 46. La ejecución general: Sus modalidades en nuestro Derecho. El concurso de acreedores y la quiebra: Naturaleza jurídica. Principios comunes al concurso de acreedores y quiebra. Elementos personales: Autoridad Judicial. Elementos reales. Fin Procesal del concurso de acreedores y de la quiebra.

Tema 47. El concurso de acreedores: Sus fases. La declaración de concurso y efectos de la misma. Fase de aseguramiento y fase de declaración de derechos. Clasificación del concurso. Liquidación del concurso. Terminación por convenio. Fuerza atractiva del concurso.

Tema 48. Declaración de quiebra y efectos de esta declaración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR