Resolución de 29 de octubre de 2012, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe Anual de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ejercicios 2006 y 2007.
Marginal | BOE-A-2013-709 |
Sección | III - Otras Disposiciones |
Emisor | Cortes Generales |
Rango de Ley | Resolución |
La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 29 de octubre de 2012, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe Anual de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ejercicios 2006 y 2007, acuerda,
Se insta a la Comunidad Autónoma de Extremadura a:
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Seguir impulsando los trabajos para la culminación del Inventario General de la Comunidad.
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Desarrollar los módulos del Sistema de Información Contable que falten para completar su total implantación.
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Aumentar la eficacia y diligencia en la preparación de los contratos de obras para asegurar la efectiva disposición física y jurídica de los terrenos y la existencia de los permisos y licencias, especialmente en las que afecten a bienes de valor cultural, histórico, artístico o arqueológico.
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Llevar a cabo la adecuación de los sistemas contables al nuevo marco conceptual de la contabilidad pública, máxime cuando en el ámbito estatal se ha producido la implantación de un nuevo Plan General de Contabilidad Pública en el ejercicio 2011 que ha obligado a la modificación y adaptación del sistema contable estatal. Dado que el sistema contable de la Comunidad es una adaptación del Estado, se propone trabajar conjuntamente con la Intervención General del Estado en la implantación del nuevo Plan General de Contabilidad Pública Estatal y, por tanto, en la modificación del sistema contable.
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Proceder a adecuar la estructura presupuestaria a la estructura orgánica derivada de reorganizaciones administrativas adecuando la clasificación orgánica de la liquidación presupuestaria a la estructura administrativa.
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Proceder a la reducción de los porcentajes de modificaciones presupuestarias sobre los créditos iniciales de los presupuestos, a fin de conseguir un mayor rigor presupuestario en la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
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Implantar un sistema de la gestión de la nómina del personal, en el que se incluyan el número de registro de personal y las fases o tiempos de la gestión, de la fiscalización y los pagos, y se respeten de acuerdo a un calendario anualizado. Asimismo, se verifique que existan créditos suficientes y adecuados antes de que se puedan introducir incidencias o la propia formación de la nómina mensual, teniendo en cuenta a estos efectos el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 21 de enero de 2011, sobre alcance de la fiscalización en el sistema SIRHUS (BOE n.º 15, de 21 de enero de 2011), de manera que se eviten errores que antes aparecían en la fiscalización de la nómina.
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Proceder a la ampliación de los controles financieros a realizar, de manera que en los planes de auditorías se incluya el control financiero de los ingresos, conforme a las exigencias de la Unión Europea, así como se avance en el control de los gastos con cargo a fondos europeos, y se amplíe también a los demás gastos financiados con fondos de la Comunidad Autónoma, con fiscalización limitada o sin fiscalización (subvenciones, centros docentes públicos no universitarios…); asimismo, se extiendan los controles a todos aquellos entes que reciben transferencias globales o específicas con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
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Adoptar las medidas legislativas o administrativas necesarias que hagan mas transparentes la ejecución presupuestaria.
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Adoptar las medidas oportunas encaminadas a reducir el sector público autonómico de Extremadura, bien a través de procesos de fusión o absorción incluso, en su caso se proceda a la liquidación de Consorcios o entes sin liquidar, reduciendo así, como se propone, el sector público autonómico.
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Adoptar medidas en materia de subvenciones, que supongan un mayor rigor en el contenido de las bases reguladoras, en orden a la objetividad de los criterios de selección, de manera que se concreten y ponderen en las propias bases, o en lo que se refiere a la ejecución y control de las mismas a fin de responder a las condiciones exigibles a todo responsable público.
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Adoptar en materia de contratación, pliegos tipos y un catálogo de criterios de solvencia y adjudicación en los que se refuerce la objetividad y el control de los criterios exigiendo informes específicos de la Dirección General de los Servicios jurídicos y de la Intervención General, conforme al artículo 33.5 de la Ley de Presupuestos de la propia Comunidad Autónoma de Extremadura.
Instar al Tribunal de Cuentas a:
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Solicitar a la Junta de Extremadura que persevere en la satisfactoria colaboración que ha venido manteniendo hasta hoy y proceda a la conclusión de los procedimientos ya iniciados para la subsanación de algunas deficiencias observadas en el informe que se examina, al objeto de seguir garantizando una gestión de los fondos públicos eficiente, transparente y ajustada a lo dispuesto por nuestras leyes.
Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de octubre de 2012.–El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ricardo Tarno Blanco.–La Secretaria de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Celia Alberto Pérez.
INFORME ANUAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA, EJERCICIOS 2006 Y 2007
El Pleno del Tribunal de Cuentas, en el ejercicio de su función fiscalizadora, establecida por los artículos 2.a), 9 y 21.3.a) de su Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, y a tenor de lo previsto en los artículos 12.1 y 14.2 y, específicamente, en el artículo 13.2 de la citada Ley Orgánica, así como en el artículo 28.3 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal, ha aprobado en su sesión de 21 de julio de 2011 el Informe Anual de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ejercicios 2006 y 2007, y ha acordado su envío a la Asamblea de Extremadura y a la Junta de la citada Comunidad Autónoma y su publicación en el Boletín Oficial de la misma.
ÍNDICE
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INTRODUCCIÓN.
I.1 PRESENTACIÓN.
I.2 MARCO NORMATIVO.
I.3 OBJETIVOS.
I.4 RENDICIÓN DE CUENTAS.
I.5 LIMITACIONES.
I.6 TRÁMITE DE ALEGACIONES.
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RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.
II.1 ADMINISTRACIÓN GENERAL.
II.1.1 Contabilidad presupuestaria.
II.1.2 Situación patrimonial Balance.
II.1.3 Resultado económico-patrimonial.
II.1.4 Memoria.
II.2 ORGANISMOS AUTÓNOMOS.
II.3 ENTES PÚBLICOS.
II.4 EMPRESAS PÚBLICAS.
II.5 FUNDACIONES PÚBLICAS.
II.6 CONSORCIOS PÚBLICOS.
II.7 ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.
II.8 ANÁLISIS DE LA GESTIÓN.
II.8.1 Operaciones de crédito.
II.8.2 Avales.
II.8.3 Subvenciones.
II.9 CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
II.9.1 Observaciones comunes.
II.9.2 Observaciones específicas sobre los contratos de obras.
II.9.3 Observaciones específicas sobre los contratos de suministro.
II.9.4 Observaciones específicas sobre los contratos de consultoría, asistencia o servicios.
II.10 FONDOS DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL.
II.10.1 Dotaciones de los Fondos.
II.10.2 Recursos del FCI.
II.10.3 Proyectos de inversión.
II.10.4 Financiación de los proyectos.
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CONCLUSIONES.
III.1 RENDICIÓN DE CUENTAS.
III.2 ADMINISTRACIÓN GENERAL.
III.3 ORGANISMOS AUTÓNOMOS.
III.4 ENTES PÚBLICOS.
III.5 EMPRESAS PÚBLICAS.
III.6 OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS.
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RECOMENDACIONES.
ANEXOS.
– Ejercicio 2006.
– Ejercicio 2007.
SIGLAS Y ABREVIATURAS
AAPP Administraciones Públicas
AEAT Agencia Estatal de Administración Tributaria
AEVUT Agencia Extremeña de la Vivienda, Urbanismo y Territorio
BOE Boletín Oficial del Estado
BOICAC Boletín Oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas
CA Comunidad Autónoma – Ciudad Autónoma
CCLL Corporaciones Locales
CENATIC Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación
CEXECI Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica
CEXMA Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales
CCOO Comisiones Obreras
CPFF Consejo de Política Fiscal y Financiera
DOCE Diario Oficial de las Comunidades Europeas
D Decreto
DCC Decreto 163/2004, de 26 de octubre, por el que se regulan los procedimientos de contratación centralizada de servicios y suministros y se crea la Comisión de Contratación Centralizada de la Junta de Extremadura
DG Dirección General
D-L Decreto-Ley
EA Estatuto de Autonomía
EDAR Estación Depuradora de Aguas Residuales
EXP Expediente
EXTRAVAL Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales
FCI Fondo de Compensación Interterritorial
FEAGA Fondo Europeo Agrícola de Garantía
FEADER Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
FEDER Fondo Europeo de Desarrollo Regional
FEOGA Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria
FSE Fondo Social Europeo
FUNDECYT Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura
FUNDESALUD Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura
GEBIDEXSA Sociedad de Gestión de Bienes de Extremadura
GISVESA Sociedad Gestión de Infraestructura, Suelo y Vivienda de Extremadura
GPEX Sociedad de Gestión Pública de Extremadura
ICAL Instrucción de Contabilidad para la Administración Local
IGAE Intervención General de la Administración del Estado
IMEX Instituto de la Mujer de Extremadura
INSALUD Instituto Nacional de la Salud
INTROMAC Consorcio para la Gestión del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción
IPC Índice de Precios al Consumo
IPPV Instituto de Promoción Pública de la Vivienda
IPROCOR Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal
IRPF Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
IRYDA Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario
ITV Inspección Técnica de Vehículos
IS Impuesto sobre Sociedades
IVA Impuesto sobre el Valor Añadido
LCAP Ley de Contratos de las Administraciones Públicas
LCT Ley de Cesión de Tributos del Estado a las CCAA
LF Ley de Finanzas
LFCI Ley reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial
LFTCu Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas
LGEP Ley General de Estabilidad Presupuestaria
LGP Ley General Presupuestaria
LH Ley de Hacienda de la Comunidad
LO Ley Orgánica
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