Resolución de 25 de junio de 2013, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización del Sector Público Local, ejercicios 2006, 2007 y 2008.

MarginalBOE-A-2013-9807
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorCortes Generales
Rango de LeyResolución

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 25 de junio de 2013, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización del Sector Público Local, ejercicios 2006, 2007 y 2008, acuerda:

  1. Evitar la tardanza desmesurada en la remisión de las cuentas por parte de las Entidades Locales al Tribunal de Cuentas y de éste en su fiscalización, que, en algunos casos han superado con creces los plazos legales llegando a tardar 4 o 5 años en producirse.

    Instar al Gobierno a:

  2. A la vista del reiterado incumplimiento por rendir cuentas por parte de algunas Entidades Locales (27 %, 28 % y 37 % en los ejercicios 2006, 2007 y 2008 respectivamente), la adopción de «medidas legales y administrativas para que las Entidades Locales rindan sus cuentas de forma completa y en los plazos legalmente establecidos», de acuerdo con la Moción aprobada por el Pleno del Tribunal el 30 de abril de 2003, y que dio lugar a la propuesta de la Comisión Mixta de 28 de septiembre de 2004, de «instar al Gobierno a incorporar a la normativa en sus estrictos términos las propuestas que incorpora en su Moción el Tribunal de Cuentas».

  3. Esta misma exigencia debe reclamarse para que las Entidades Locales cumplan con las obligaciones relativas a la remisión de información sobre la contratación administrativa realizada. Obligación que solo cumplieron 464 Entidades Locales en 2005, y apenas 221 Entidades Locales en 2008; incumplimiento que limita la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas.

  4. Que en el marco de la nueva normativa de Régimen Local que está elaborando se precisen con toda claridad las competencias de las entidades locales, así como los servicios que deben prestar, evitando los solapamientos y duplicidades con otras administraciones.

  5. Que la nueva regulación establezca las medidas necesarias para restringir la creación de entidades en el sector institucional local.

  6. Respecto de las EATIM, y de conformidad con lo que establezca la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, se establecerá el coste estándar de los servicios prestados, determinando la periodicidad y procedimiento de evaluación de los mismos.

  7. Que las cuentas de las EATIM acompañen la Cuenta General de la Administración Local de la que dependen, sin perjuicio de que cumplan con la obligación de rendir su propia Cuenta General.

  8. Estudiar la posible revisión y actualización de la legislación en materia de sanciones, así como los correspondientes procedimientos de responsabilidad disciplinaria y de sanción para quienes incumplan la obligación de rendición de cuentas.

  9. Garantizar la existencia y permanencia de los servicios de control económico en todas las entidades locales de su ámbito territorial.

    Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de junio de 2013.–El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ricardo Tarno Blanco.– La Secretaria Primera de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Celia Alberto Pérez.

    INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL, EJERCICIOS 2006, 2007 Y 2008

    El Pleno del Tribunal de Cuentas, en el ejercicio de su función fiscalizadora establecida en los artículos 2.a), 9 y 21.3a) de la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, y a tenor de lo previsto en los artículos 12 y 14 de la misma disposición y concordantes de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, ha aprobado, en sesión de 24 de marzo de 2011, el Informe de Fiscalización del Sector Público Local. Ejercicios 2006, 2007 y 2008 y ha acordado su elevación a las Cortes Generales, según lo prevenido en el artículo 28.4 de la Ley de Funcionamiento.

    ÍNDICE GENERAL

    1. INTRODUCCIÓN.

      I.1. Antecedentes.

      I.2 Objetivos y procedimientos.

      I.3 Marco normativo.

    2. EL SECTOR PÚBLICO LOCAL.

      II.1 Configuración de la Administración Local.

      II.2 Entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM).

      II.2.1 Naturaleza jurídica y relación EATIM-Municipio en que se integra.

      II.2.2 Normativa sobre obligaciones económico-financieras de las EATIM.

      II.2.3 Atribución estatal de la regulación específica de las EATIM a las Comunidades Autónomas.

      II.2.4 Legislación Autonómica.

      II.3. Rendición de las Cuentas Generales de las Entidades locales.

      II.3.1 Potenciación de la función de asistencia a las Entidades locales desarrollada por las Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas Uniprovinciales.

      II.3.2 Instrucciones de contabilidad local vigentes a partir de 2006.

      II.3.3 Rendición de la Cuenta General de las Entidades locales en soporte informático.

      II.3.4 Convenios de Colaboración para la implantación de medidas de coordinación de la rendición telemática de las Cuentas Generales de las Entidades locales.

      II.3.5 Plataforma de rendición telemática de las Cuentas Generales de las Entidades locales.

      II.3.6 Gestión del cambio. De la rendición en papel a la rendición telemática. Convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Plan Avanza Local.

      II.3.7 Plan de Actuaciones para impulsar la Rendición telemática de las Cuentas Generales de las Entidades locales.

    3. CUENTAS GENERALES DE LAS ENTIDADES LOCALES. EJERCICIOS 2006, 2007 Y 2008.

      III.1 Censo del Sector Público Local.

      III.2 Análisis del cumplimiento de la obligación de rendición de las Cuentas Generales de las Entidades locales.

      III.2.1 Análisis específico del cumplimiento de la obligación de rendición de las Cuentas Generales de las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM).

      III.2.2 Análisis específico del cumplimiento de la obligación de rendición de las Cuentas Generales de los Consorcios.

      III.3 Análisis del cumplimiento de los plazos previstos en la normativa para la tramitación, aprobación y rendición de las Cuentas Generales de las Entidades locales.

      III.4 Análisis de la coherencia interna de la información contable contenida en las Cuentas Anuales de las Entidades locales y de sus Organismos autónomos.

      III.5 Principales magnitudes presupuestarias, económicas y financieras agregadas del Sector Público Local.

    4. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

      IV.1 Régimen jurídico.

      IV.2 Remisión de información sobre contratación...

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