Resolución de 2 de octubre de 2006, de la Secretaría General de Energía, por la que se publica el resumen de las cuentas anuales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del ejercicio 2005.

MarginalBOE-A-2006-22074
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria, Turismo y Comercio
Rango de LeyResolución

El artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos, así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta del resultado económico patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales. A estos efectos la Intervención General de la Administración del Estado determinará el contenido mínimo de la información a publicar.

En este contexto, la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado, determina el contenido mínimo de la información a publicar en el Boletín Oficial del Estado por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el registro mercantil.

En su virtud, esta Secretaría General de Energía, como Presidente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), acuerda disponer la publicación en el Boletín Oficial del Estado del resumen de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2005, que figuran en los anexos de la presente.

Madrid, 2 de octubre de 2006.-El Secretario General de Energía, Ignasi Nieto Magaldi.

Ver imagen en paginas del documento

INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA

Memoria de Cuentas Anuales Integradas

31 de diciembre de 2005

(1) Aspectos Generales de Carácter Legal y de Funcionamiento.

(a) Naturaleza.

La Ley 46/1985, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1986, transformó el Organismo Autónomo Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria y Energía, en una sociedad estatal de las previstas en el apartado b) del artículo 6.1 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, de 23 de septiembre de 1988. Posteriormente, la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, transforma la calificación de sociedad estatal por la de Entidad Pública Empresarial de las previstas en la letra b) del apartado 1 del artículo 43 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. El Instituto goza, por tanto, de personalidad jurídica independiente y sus actividades han de someterse al ordenamiento jurídico privado.

El Real Decreto 1554/2004, de 25 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, adscribe al IDAE a dicho Ministerio, a través de la Secretaria General de Energía.

(b) Fines.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (en adelante IDAE o el Instituto), tiene los fines siguientes:

Proponer, adoptar y ejecutar, en su caso, las directrices, medidas y estudios que sean precisos para obtener el nivel idóneo de conservación, ahorro y diversificación energética en los sectores industrial, agrícola o de servicios, pudiendo, a tales efectos, realizar cualquier clase de actividades y servicios tanto en relación con las Administraciones y Empresas Públicas, como con cualquier entidad, empresa o persona privada.

Analizar, determinar, proponer y ejecutar las medidas necesarias para obtener políticas energéticas sectoriales eficaces, fomentar la utilización de nueva tecnología en equipos y proyectos e incentivar el uso de nuevas fuentes de energía, la racionalización del consumo y la reducción de los costes energéticos.

Analizar, definir, proponer y aplicar programas tendentes a adaptar las fuentes de energía renovables a la oferta energética.

La asignación y control de cualquier subvención e incentivo financiero para fines de conservación, ahorro, diversificación y desarrollo energético. Igualmente, podrá ejercer el Instituto funciones de agencia, mediación o creación de cauces de financiación a empresas o a entidades en general que sean adecuados para la consecución de los objetivos definidos.

(c) Actividades.

Para el cumplimiento de los fines asignados el Instituto podrá realizar lo siguiente:

Desarrollar actividades de asistencia técnica, ingeniería de servicios, consultoría, dirección o ejecución de obra, asesoramiento y comercialización, en general, de productos, patentes, marcas, modelos y diseños industriales.

Realizar inversiones, directa o indirectamente, en proyectos de interés energético y en sociedades ya constituidas o de nueva creación.

Realizar, en general, cuantas funciones y actividades afecten a la promoción y gestión del ahorro energético y a la conservación, diversificación y desarrollo de la energía.

(d) Patrimonio y fuentes de recursos.

El patrimonio del Instituto está integrado por los bienes y derechos provenientes del antiguo Organismo Autónomo, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, así como por los que el Instituto adquiera en el curso de su gestión y los que le sean incorporados y adscritos en el futuro por cualquier persona o entidad y por cualquier título más los activos y pasivos de las UTEs de las que participa el Instituto. La Ley constitutiva del Instituto fija para el mismo las siguientes fuentes de recursos:

Los productos y rentas de su patrimonio, así como los que a partir de la fecha de su constitución, puedan ser incorporados y adscritos por cualquier persona o entidad y por cualquier título.

Los productos y rentas derivados de sus participaciones en otras sociedades.

La aportación del Estado para gastos de inversión y funcionamiento, que se asigne al Instituto en los Presupuestos Generales del Estado.

Los ingresos ordinarios y extraordinarios generados por el ejercicio de sus actividades y por la prestación de sus servicios.

Los créditos, préstamos, empréstitos y demás operaciones financieras que pueda concertar.

Las subvenciones y aportaciones que, por cualquier título, sean concedidas a su favor por entidades públicas o privadas, o por particulares.

Cualquier otro recurso no previsto anteriormente y que pueda serle atribuido.

(2) Régimen Contable y Económico-Financiero.

(a) Régimen Contable y Económico-Financiero general.

El Instituto, como entidad pública empresarial, viene obligado a adoptar el Plan General de Contabilidad de la empresa española y a formular anualmente el Programa de Actuación Plurianual de sus actividades (PAP), ajustando su contenido a los planes y programas plurianuales del mismo.

De acuerdo con la legislación vigente, la Dirección del Instituto ha formulado estas cuentas anuales con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados y de los cambios en la situación financiera de 2005.

Las citadas cuentas anuales han sido preparadas a partir de los registros auxiliares de contabilidad.

La Dirección del Instituto estima que las cuentas de 2005 serán aprobadas sin variaciones significativas. Las cuentas de 2004 fueron aprobadas en la reunión de su Consejo de Administración celebrada el 27 de julio de 2005. De acuerdo con lo permitido por la normativa contable, el Instituto ha optado por omitir de la memoria de 2005 los datos comparativos del ejercicio anterior

(b) Uniones Temporales de Empresas

Para la integración y contabilización de las operaciones realizadas por las uniones temporales de empresas y agrupaciones de interés económico se han seguido los siguientes criterios:

En el balance se ha integrado la parte proporcional de los saldos de las partidas de balance de las UTES o AIES que corresponden en función del porcentaje de participación de la Sociedad. En su caso, se ha realizado previamente las necesarias homogeneizaciones.

Se eliminan los resultados no realizados que pudieran existir por transacciones entre la Sociedad y las UTES o AIES, en proporción a la participación que corresponda a aquella. También han sido objeto de eliminación los saldos activos y pasivos recíprocos en proporción al porcentaje de participación.

La Sociedad, asimismo integra en su cuenta de pérdidas y ganancias la parte proporcional de las UTES o AIES que corresponda en función del porcentaje de participación. Previamente se han realizado las homogeneizaciones necesarias y la eliminación de los ingresos y gastos recíprocos, en su caso.

(3) Distribución de Resultados.

Las pérdidas del Instituto ascienden a 3.202.086 euros, y se compensarán en el próximo ejercicio con el saldo remanente de Aportaciones del Estado.

(4) Principios Contables y Normas de Valoración Aplicados.

Las cuentas anuales han sido formuladas de acuerdo con los principios contables y normas de valoración y clasificación contenidas en el Plan General de Contabilidad.

Los principales son los siguientes:

(a) Inmovilizaciones inmateriales.

El inmovilizado inmaterial se valora a su coste de adquisición o coste directo de producción aplicado, según proceda, y se presenta neto de su correspondiente amortización acumulada, conforme a los siguientes criterios:

El «software» adquirido figura por los costes incurridos y se amortiza linealmente (al 15% anual) durante el período de 6,6 años en que está prevista su utilización. Los costes de mantenimiento de las aplicaciones informáticas se llevan a gastos en el momento en que se incurren.

Concesiones administrativas y otras se valoran al coste y recogen una concesión otorgada al Instituto por un período de 75 años para la explotación de una central hidroeléctrica que se inició en 1995. La amortización de la concesión se realiza linealmente durante el período de duración de la misma [véase nota 4(b)].

Gastos de Investigación y Desarrollo recoge los gastos de desarrollo incurridos en el proyecto de la planta piloto de biodiesel en Alcalá de Henares que el Instituto está llevando a cabo junto con la Universidad Complutense de Madrid. Estos gastos se activan en el ejercicio en el que se generan con abono a la cuenta «Trabajos realizados por la empresa para su inmovilizado».

(b) Inmovilizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR