Resolución de 22 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Trazado autovía acceso norte al aeropuerto de Málaga. Tramo: enlace de la nueva ronda de circunvalación oeste de Málaga-aeropuerto de Málaga, términos municipales de Málaga y Alhaurín de la Torre.

MarginalBOE-A-2009-1301
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyResolución

El proyecto al que se refiere la presente propuesta de Resolución se encuentra comprendido en apartado a.1) del Grupo 6, del anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental procediendo formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 del Real Decreto Legislativo 1/2008 citado.

Según el Real Decreto 1130/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, corresponde a la Secretaría de Estado de Cambio Climático formular las declaraciones de impacto ambiental.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto. Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas.

    El promotor y órgano sustantivo del proyecto es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

    El objeto del proyecto es la construcción de una autovía de acceso por el norte al aeropuerto de Málaga, con una longitud de 1,6 km, a fin de solventar la gran demanda de tráfico que genera el aeropuerto, que se está ampliando en estos momentos con una nueva pista, ampliación de la terminal, aparcamientos, etc.

    El trazado del nuevo acceso tiene su origen en el enlace de la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga con la carretera autonómica A-7052, y finaliza en el límite del Sistema General del Aeropuerto de Málaga (entre el núcleo de Zapata y la cabecera norte de la pista actual) y discurre por los términos municipales de Alhaurín de la Torre y Málaga, en la provincia de Málaga, Comunidad Autónoma de Andalucía.

    Para definir el proyecto se plantearon 4 alternativas de trazado desde la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga. El trazado de las mismas estaba condicionado por el desarrollo de diferentes infraestructuras en el entorno.

    Todas las alternativas planteadas tienen características geométricas de trazado en planta y alzado muy similares y la afección a servicios es prácticamente la misma.

    A continuación se exponen las características que definen a cada alternativa:

    Origen Cruces Situación respecto al encauzamiento de los arroyos bienquerido y ciriano Alternativa 1. Enlace Ronda oeste / A-7052. Encauzamiento arroyo Bienquerido (tramo inicial). Glorieta conexión Vial distribuidor/Ronda Oeste (tramo inicial). Encauzamiento arroyo Ciriano (tramo inicial) Margen Este. Alternativa 2. Enlace Ronda oeste / A-7052. Vial distribuidor (tramo final). Encauzamiento arroyos Bienquerido y Ciriano (tramo final). Margen Oeste. Alternativa 3. Enlace con Ronda Oeste 350 m al norte del previsto para las alternativas 1 y 2. Vial distribuidor (tramo final). Encauzamiento arroyos Bienquerido y Ciriano (tramo final). Margen Oeste. Alternativa 4. Enlace con Ronda Oeste 350 m al norte del previsto para las alternativas 1 y 2. Vial distribuidor (tramo final). Encauzamiento arroyos Bienquerido y Ciriano (tramo final). Margen Este. Tras los contactos mantenidos con AENA se determinó la compatibilidad de las alternativas 1 y 4 con la operatividad del aeropuerto y la incompatibilidad con las alternativa 2 y 3. Por otra parte la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía considera inviable la alternativa 2 por su afección al patrimonio cultural. Por todo ello y dada además la proximidad de las alternativas 2 y 3 al núcleo urbano de Zapata sólo han analizado y comparado las alternativas 1 y 4.

    La alternativa 1 presenta, sobre la alternativa 4, la ventaja de concentrar en un único punto la conexión con la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste. Además, los cruces sobre el vial distribuidor y el futuro encauzamiento se efectuarían con menor inclinación, por lo que la complejidad de las estructuras necesarias sería menor y lo serían en consecuencia los impactos generados.

    Del análisis y comparación de los impactos generados por estas alternativas se concluye que la alternativa 1 es la opción más favorable desde un punto de vista ambiental.

    El proyecto, en la alternativa 1 propuesta, consiste en una autovía con velocidad de proyecto de 80 km/h. La calzada izquierda (hacia la Ronda Oeste) tendrá 2 carriles y la derecha (sentido aeropuerto) 3 carriles, de 3,50 m de anchura. Ambas se disponen con arcenes exteriores de 2,50 m, interiores de 1,00 m y bermas exteriores de 1,00 m. La anchura de la mediana será de 2 m entre bordes de arcén con barrera de seguridad rígida de hormigón. Se proyectan dos conexiones, una con la glorieta de enlace de la Nueva Ronda de Circunvalación Oeste de Málaga con la carretera autonómica A-7052 a Alhaurín de la Torre y otra, al final, con el acceso al aeropuerto y a la urbanización norte del aeropuerto.

    El proyecto incluye los siguientes elementos:

    Tronco de la autovía, con una longitud de 1.650 m. Se proyectan en él dos estructuras: una de 52 m de longitud sobre el arroyo Bienquerido encauzado y otra de 425 m de longitud sobre la glorieta del Vial Ditribuidor Oeste de Málaga y sobre el arroyo Ciriano encauzado.

    Reposición de la carretera A-7051, con una longitud de 886 m y una estructura de 232 m de longitud sobre el tronco de la autovía, los arroyos Bienquerido y Ciriano encauzados y el Vial Ditribuidor Oeste de Málaga.

    Desvío y encauzamiento del arroyo Bienquerido (continuación del tramo en ejecución) en una longitud de 678 m.

    Reposición de 3 caminos agrícolas y de servicio con una longitud total de unos 342 m.

    En relación con el balance de tierras, se obtiene un volumen de excavación de 96.782 m3, un volumen de núcleo de terraplén de 61.299 m3 y un volumen de relleno en saneos de 69.288 m3.

    Serán precisos préstamos para el núcleo del terraplén y para el relleno de saneos, en total unos 138.000 m3, además de los necesarios para las capas del firme procedentes de canteras.

    Habrá un excedente de tierras a vertedero de unos 142.778 m3 procedente de las tierras no utilizables en el núcleo del terraplén, procedentes prácticamente en su totalidad de la excavación para el saneo del terreno y del excedente de tierra vegetal.

  2. Elementos ambientales más significativos del entorno del proyecto.

    El trazado de la autovía discurre próximo al futuro encauzamiento del arroyo Bienquerido, en fase de ejecución en la actualidad, en el valle del río Guadalhorce. En el entorno de la zona de estudio se encuentra el Sistema Acuífero del Bajo Guadalhorce, identificado por el Instituto Geológico Minero como acuífero nº 37 «Dentrítico de Málaga».

    En el ámbito de influencia directa del proyecto no existe ningún espacio natural protegido por legislación estatal, autonómica o europea, dado que el espacio protegido por la RENPA «Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce» se encuentra aproximadamente a 4 km del trazado previsto.

    La zona de afección del proyecto se encuentra situada en la comarca agraria denominada «Regadíos del Guadalhorce», considerada por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Málaga como Paisaje Agrario Singular. Se trata de un paisaje muy antropizado y ordenado.

  3. Resumen del proceso de evaluación.

    3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto

    1. Entrada documentación inicial. Con fecha 16 de febrero de 2006 tuvo entrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, el documento inicial del proyecto «Acceso norte al aeropuerto de Málaga desde la nueva ronda de circunvalación oeste de Málaga, T.M. Málaga». b) Consultas previas. Relación de consultados y de contestaciones. El 3 de mayo de 2006 se inició el periodo de consultas. En la tabla adjunta se recogen los organismos que fueron consultados y los que han respondido.

      Organismos consultados Respuestas recibidas Dirección General para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente - Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . X...

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