ORDEN PRE/969/2008, de 3 de abril, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, por el que se adoptan medidas para la protección de la zona marina «El Cachucho».

MarginalBOE-A-2008-6287
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyOrden

El Consejo de Ministros, en su reunión de 14 de marzo de 2008, y a propuesta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa, de Fomento, de Educación y Ciencia, de Industria, Turismo y Comercio, de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente, ha adoptado un Acuerdo por el que se adoptan medidas para la protección de la zona marina «El Cachucho».

Para general conocimiento se dispone su publicación como anejo a la presente Orden.

Madrid, 3 de abril de 2008.-La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega Sanz.

ANEJO

Acuerdo por el que se adoptan medidas para la protección de la zona marina «El Cachucho»

La conservación de la biodiversidad marina es para España un compromiso no solo derivado de los convenios e instrumentos internacionales de los que somos parte, así como de nuestra propia legislación nacional y autonómica. La conservación y uso sostenible del inmenso patrimonio natural que albergan los mares no puede abordarse de una manera fragmentaria, sino que requiere una aproximación integradora que tenga en cuenta el funcionamiento de los ecosistemas en su conjunto y las complejas interrelaciones que se establecen entre sus componentes.

La designación de espacios marinos protegidos es una herramienta clave para el logro de estos objetivos. Así, en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, celebrada en 2002, se acordó completar una Red Global de áreas marinas protegidas en 2012, compromiso que fue ratificado en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, celebrada en Curitiba en 2006. De igual manera, en el ámbito del Convenio OSPAR, se acordó en 2003 completar una Red en el área del Nordeste Atlántico en 2010. Finalmente, está abierto el plazo para la designación de los lugares marinos de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Durante los años 2003 y 2004 se desarrolló en España el proyecto de investigación denominado Estudio del Ecosistema del Margen Continental e Impacto de sus Pesquerías, impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencia y financiado por el Plan Nacional de Investigación Científica y por la Unión Europea, entre cuyos objetivos se encontraba el estudio integrado del ecosistema bentónico-demersal del margen continental (plataforma y talud) de Galicia y Mar Cantábrico, con la finalidad de conocer la estructura, los componentes y la dinámica del ecosistema marino profundo (100-1000 m) sometido a numerosas actividades humanas extractivas.

También se tomó en consideración la urgente necesidad de localizar, conocer y describir los hábitats marinos vulnerables, hoy día más accesibles debido a las nuevas tecnologías aplicadas a la pesca, y que tienen extraordinaria importancia como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR