Orden ESS/1918/2014, de 30 de septiembre, por la que se crean, modifican y suprimen ficheros de datos de carácter personal gestionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Fecha de Entrada en Vigor21 de Octubre de 2014
MarginalBOE-A-2014-10640
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

El artículo 20.1 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, dispone que la creación, modificación o supresión de los ficheros de las Administraciones Públicas sólo podrán hacerse por medio de disposición general publicada en el «Boletín Oficial del Estado» o en el Diario oficial correspondiente. El artículo 52.1 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, establece que la creación, modificación o supresión de los ficheros de titularidad pública sólo podrá hacerse por medio de disposición general o acuerdo publicados en «Boletín Oficial del Estado» o en el «Diario Oficial» correspondiente.

A fin de dar cumplimiento al mandato de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, y a su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, anteriormente citados, respecto de los ficheros de datos de carácter personal gestionados por los servicios de este Departamento, y asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus legítimos derechos, en la tramitación de esta orden ha emitido informe la Agencia Española de Protección de Datos y previa petición de los informes preceptivos, dispongo:

Artículo 1 Creación de ficheros de datos de carácter personal.

Se crean 6 ficheros de datos de carácter personal que se relacionan en el Anexo de la presente Orden, en los términos y condiciones fijados en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, agrupados por el órgano de la Administración responsable del fichero.

Artículo 2 Modificación de ficheros de datos de carácter personal.

Se modifican 5 ficheros de datos de carácter personal que se relacionan en el anexo de la presente Orden, en los términos y condiciones fijados en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, agrupados por el órgano de la Administración responsable del fichero.

Artículo 3 Supresión de ficheros de datos de carácter personal.

Se suprimen 8 ficheros de datos de carácter personal que se relacionan en el anexo de la presente Orden, en los términos y condiciones fijados en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, agrupados por el órgano de la Administración responsable del fichero.

Disposición final única Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 30 de septiembre de 2014.–La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez García.

ANEXO

Ficheros del responsable: Consejería de Empleo y Seguridad Social en Estados Unidos

Ficheros que se crean:

  1. Gestión Clusa.

    – Identificación del fichero:

    Denominación del fichero:

    Gestión Clusa.

    Finalidad y usos previstos:

    Gestión de usuarios de la Consejería (emigrantes españoles en Estados Unidos y Puerto Rico) a fin de facilitar la comunicación, la realización de trámites administrativos y la búsqueda de empleo en Estados Unidos y Puerto Rico.

    Trabajo y gestión de empleo: Promoción y gestión de empleo.

    Otras finalidades: Atención al ciudadano.

    Publicaciones.

    Procedimiento administrativo.

    – Origen de los datos.

    Colectivos o categorías de interesados:

    Emigrantes españoles en Estados Unidos y Puerto Rico o personas que desean emigrar a dichos destinos con finalidad de empleo:

    Demandantes de empleo.

    Ciudadanos y residentes.

    Empleados.

    Solicitantes.

    Procedencia de los datos:

    Los propios interesados, mediante la cumplimentación de un formulario.

    El propio interesado o su representante legal.

    Procedimiento de recogida de los datos:

    Se reciben datos recabados de los interesados en un formulario y guardados en el fichero.

    – Estructura básica del fichero.

    Datos de carácter identificativo:

    N.º SS/Mutualidad.

    Dirección.

    Nombre y apellidos.

    NIF/DNI.

    Teléfono.

    – Otros tipos de datos:

    Académicos y Profesionales: Formación, titulaciones, experiencia profesional, otros.

    Detalles del Empleo: Puestos de trabajo, historial del trabajador, categoría/grado, otros.

    Fecha y lugar de nacimiento.

    Sistema de tratamiento:

    Parcialmente automatizado.

    – Comunicaciones de datos previstas:

    Otros órganos de la Administración del Estado:

    Destinatario: Otros departamentos de la Embajada de España.

    Supuesto: Existe consentimiento de los afectados.

    Asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro:

    Destinatario: Asociaciones de emigrantes españoles en Estados Unidos, interesados en demandantes de empleo.

    Supuesto: Existe consentimiento de los afectados.

    – Transferencias internacionales:

    Estados Unidos-Organismos internacionales:

    Razón: Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo.

    Supuesto: El afectado ha dado su consentimiento.

    Estados Unidos-Organizaciones no gubernamentales:

    Razón: Organizaciones sin ánimo de lucro que intervengan en gestión e intermediación en materia de recursos humanos, tales como Cámaras de Comercio u organizaciones empresariales.

    Supuesto: El afectado ha dado su consentimiento.

    Estados Unidos-Empresas:

    Razón: Empresas españolas radicadas en Estados Unidos interesadas en demandantes de empleo. Cámaras de Comercio en Estados Unidos.

    Supuesto: El afectado ha dado su consentimiento.

    – Responsable del fichero:

    Consejería de Empleo y Seguridad Social en Estados Unidos.

    – Servicio o unidades ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

    Subdirección General de Relaciones Internacionales Sociolaborales.

    María de Guzmán, 52, 28071 Madrid (España).

    – Nivel de seguridad.

    Nivel básico.

    Ficheros del responsable: Inspección General de Servicios de la Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social

    Ficheros que se crean:

  2. Control y seguimiento de quejas y sugerencias:

    – Identificación del fichero:

    Denominación del fichero:

    Control y seguimiento de quejas y sugerencias.

    Finalidad y usos previstos:

    Coordinación: Control y seguimiento de las quejas y sugerencias en el ámbito del Departamento.

    Procedimiento administrativo.

    – Origen de los datos:

    Colectivos o categorías de interesados:

    Ciudadanos que presentan quejas y sugerencias.

    Ciudadanos y residentes.

    Representantes legales.

    Procedencia de los datos:

    Documentación en papel formulario u otro documento escrito y soporte informático:

    Registros públicos.

    El propio interesado o su representante legal.

    Administraciones Públicas.

    Procedimiento de recogida de los datos:

    Registro o procedimientos electrónicos (Sede Electrónica).

    – Estructura básica del fichero:

    Datos de carácter identificativo:

    Firma.

    Dirección.

    NIF/DNI.

    Nombre y apellidos.

    Firma electrónica.

    Sistema de tratamiento:

    Parcialmente automatizado.

    – Comunicaciones de datos previstas:

    No se prevén.

    – Transferencias internacionales:

    No se prevén.

    – Responsable del fichero:

    Inspección General de Servicios.

    – Servicio o unidades ante los que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición:

    Inspección General de Servicios.

    Calle Agustín de Bethencourt, 4, 28071 Madrid (Madrid).

    – Nivel de seguridad:

    Nivel Básico.

    Ficheros del responsable: Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones de la Secretaría General Técnica

    Ficheros que se suprimen:

  3. DIREC 2000.

    – Motivo de la supresión:

    Este fichero ya no se encuentra en uso.

    – Destino de los datos:

    Eliminación de fichero en Excel.

    Ficheros del responsable: Dirección General de Empleo

    Ficheros que se crean:

  4. Fondo promoción para el empleo.

    – Identificación del fichero:

    Denominación del fichero:

    Fondo promoción para el empleo.

    Finalidad y usos previstos:

    Datos de cotización a los fondos de promoción para el empleo en su periodo de actividad y el uso previsto es informar a las distintas oficinas del INSS de dichas cotizaciones cuando sea necesario. Son cuatro bases de datos: SSI-Sector Siderúrgico Integral, SAE-Sector Aceros Especiales, SCN-Sector Construcción.

    Naval y...

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