Resolución de 11 de abril de 2014, de la Dirección General de Carreteras, por la que se convocan pruebas para la obtención de los certificados de aptitud de auditores de seguridad viaria de la Red de Carreteras del Estado.

MarginalBOE-A-2014-4162
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyResolución

Con el Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado, se incorpora al ordenamiento jurídico español lo dispuesto en la Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias. En él se regula el establecimiento y aplicación de los métodos de actuación en materia de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias contemplados en dicha directiva para las vías pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado que forman parte de la Red Transeuropea de Carreteras.

Entre dichos se encuentra la realización de auditorías de seguridad viaria a carreteras nuevas y modificaciones sustanciales de carreteras ya existentes por parte de Auditores de Seguridad Viaria que estén en posesión del certificado de aptitud establecido en la Orden FOM/1649/2012, de 19 de julio, por la que se regula el procedimiento de acreditación y certificación de aptitud de Auditores de Seguridad Viaria de la Red de Carreteras del Estado.

En el artículo 5.1 de dicha orden ministerial se dispone que la Dirección General de Carreteras convocará pruebas para la obtención del certificado de aptitud dentro de los dos años naturales inmediatamente posteriores a cada programa de formación inicial de Auditores de Seguridad Viaria de la Red de Carreteras del Estado. A este respecto, los dos últimos programas de formación inicial realizados se convocaron mediante Resoluciones de 22 de marzo y de 11 de noviembre de 2013.

En su virtud, esta Dirección General ha resuelto convocar pruebas para la obtención de los certificados de aptitud de Auditores de Seguridad Viaria de la Red de Carreteras del Estado, con arreglo a las siguientes bases:

Primera. Convocatoria.

Se convoca a los aspirantes que deseen presentarse a las pruebas de aptitud de Auditores de Seguridad Viaria conforme a lo dispuesto en la Orden FOM/1649/2012, de 19 de julio, por la que se regula el procedimiento de acreditación y certificación de aptitud de Auditores de Seguridad Viaria de la Red de Carreteras del Estado.

Los aspirantes para la obtención del certificado de aptitud podrán optar entre examinarse en alguna de las dos siguientes especialidades o en ambas:

  1. Auditor de Seguridad Viaria en las fases de anteproyecto y proyecto.

  2. Auditor de Seguridad Viaria en las fases previa a la puesta en servicio e inicial en servicio.

Segunda. Requisitos.

Los aspirantes deberán acreditar los siguientes requisitos para ser admitidos:

  1. Tener una titulación universitaria oficial que otorgue competencias para la redacción de proyectos de carreteras y formación específica en materia de seguridad viaria y análisis de accidentes o, alternativamente, tener cinco años de experiencia específica relevante en ingeniería de diseño de carreteras, ingeniería de la seguridad viaria y análisis de accidentes.

  2. Haber realizado con aprovechamiento dentro de los dos años naturales previos a la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» el programa de formación inicial de Auditores de Seguridad Viaria de la Red de Carreteras del Estado establecido por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento en la especialidad o especialidades en las que el aspirante pretenda examinarse.

    Tercera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR