Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Autoridad Portuaria de Huelva, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

MarginalBOE-A-2012-13508
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyResolución

De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por el que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Huelva correspondientes al ejercicio 2011, que figura como anexo a esta Resolución.

Huelva, 3 de octubre de 2012.–La Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela Adelaida de Paz Báñez.

ANEXO

AUTORIDAD PORTUARIA DE HUELVA (Ejercicio 2011)

Informe de Gestión

  1. Tráfico.

  2. Recursos Humanos.

  3. Acción Comercial, Calidad y Relaciones con el Entorno Social.

  4. Operaciones y Servicios Portuarios.

  5. Seguridad, Vigilancia y Protección.

  6. Medio Ambiente.

  7. Planificación y Gestión del Dominio Público.

  8. Proyectos, Obras e Inversiones.

  9. Sistemas de Información.

  10. Información Económica y Financiera.

  11. Tráfico

    Un año más, el 2011 confirma el incremento de tráfico que se ha ido produciendo a lo largo de todo el año respecto a los mismos periodos del ejercicio anterior y que se ha situado por encima del 20 %. En todo el sistema portuario español el incremento de tráfico ha sido sensiblemente menor (5,97 %). El puerto de Huelva ha pasado a ocupar el sexto lugar en volumen de tráfico portuario y el segundo lugar, por detrás de Algeciras, en el tráfico de graneles líquidos.

    El tráfico general, incluido avituallamientos, acumulado a 31 de diciembre de 2011 ha alcanzando un total de 26.889.149 toneladas, que suponen un nuevo récord en el volumen de tráfico del puerto, superando un 20,67 % al del ejercicio 2010. Este aumento de tráfico es motivado fundamentalmente por la entrada en servicio de la ampliación de la Refinería de CEPSA, que tuvo lugar a finales de 2010 y su elevado ritmo de producción, además de un repunte en la actividad de las industrias químicas asentadas en la zona de servicio del puerto.

    A pesar del incremento total de tráfico, hay mercancías de grandes volúmenes que con motivo del cierre de las balsas de fosfoyesos, han desaparecido en su totalidad; destaca el fosfato de calcio natural del que se movieron 1.424.360 Tm. en 2007 y 1.138.811 Tm. en 2008, coincidiendo con los años de mayor tráfico, habiendo prácticamente desaparecido en 2011.

    Hay que resaltar en este ejercicio la influencia de la línea regular iniciada con las Islas Canarias, que ha favorecido el incremento del tráfico de mercancía general y de forma significativa el número de pasajeros que han utilizado el Puerto de Huelva, habiéndose alcanzado un total de 29.781 pasajeros.

    Respecto a la naturaleza de la mercancía, la variación de tráfico se ha materializado porcentualmente de forma muy desigual en los graneles, los líquidos se incrementaron un 32,63 % y los sólidos descendieron un –16,54 %. Por su parte, la mercancía general ha presentado un incremento del 61,17 %, aunque este aumento no afecta significativamente al resultado global debido a la importancia relativa de estos tráficos.

    En los cuadros que se acompañan se reflejan los resultados más significativos alcanzados en los últimos años atendiendo al tipo de mercancía, de comercio y de operación.

    Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

  12. Recursos Humanos

    – Plantilla.

    La plantilla de la Autoridad Portuaria de Huelva a 31 de diciembre de 2010 era de 228 trabajadores, y al 31 de diciembre de 2011 de 231 trabajadores. En julio de 2011 se produjo el fallecimiento del Sr. Presidente, D. José Cejudo Sánchez, siendo sustituido por la Sra. Presidenta, Doña Manuela A. de Paz Báñez.

    Las bajas en la plantilla han sido 7, con el siguiente detalle:

    Ocupación Motivo
    Presidente. Fallecimiento.
    2 Jefes de Equipo de Mantenimiento. Jubilación.
    1 Jefe de División. Finalización contrato temporal.
    1 Jefe de Unidad. Finalización contrato temporal.
    1 Administrativo. Finalización contrato temporal.
    1 Servicio de soporte (Ordenanza). Finalización contrato temporal.
    Las altas han sido 9, con el siguiente detalle

    Además de la Sra. Presidenta, nombrada en el mes de julio de 2011, se han efectuado las siguientes contrataciones en la modalidad de contratación temporal ordinaria, con un total de 9:

    Ocupación Departamento Tipo de contrato
    Presidenta. Presidencia. Nombramiento.
    1 Oficial de Obras y Mantenimiento. Planif. e Infraestructuras. Relevo.
    1 Técnico de Gestión Documental. Secretaría General. Relevo.
    1 Técnico de Sistemas de Información. Admón. y Finanzas. Relevo.
    1 Servicio de Soporte (Ordenanza). Secretaría General. Interinidad.
    1 Jefe de Unidad. Presidencia. Obra o servicio.
    1 Administrativo. Planif. e Infraestructuras. Relevo.
    1 Técnico de Infraestructuras. Planif. e Infraestructuras. Relevo.
    1 Oficial de Obras y Mantenimiento. Planif. e Infraestructuras. Relevo.
    1 Servicio de Soporte (Ordenanza). Explotación y A. Comercial. Interinidad.
    Nota: El personal en régimen de contrato de relevo sustituye sólo parcialmente a trabajadores jubilados parcialmente, que continúan en plantilla hasta cumplir la edad ordinaria de jubilación

    – Formación.

    La actividad formativa durante el año 2011 ha comprendido las siguientes actuaciones:

    ● Cursos de inglés.

    La formación en inglés general para los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Huelva ha englobado un total de 565 horas formativas ofertadas distribuidas en diez grupos en niveles que abarcan desde principiante hasta avanzado.

    El número de alumnos ha oscilado, debido a bajas e incorporaciones, utilizando como referencia una cantidad aproximada de 40 personas implicadas en la formación en inglés.

    Durante este año 2011, se han realizado también diez pruebas de nivel con el fin de ubicar a las nuevas incorporaciones en su grupo y/o nivel correspondiente. Es de destacar que algunas de estas incorporaciones provienen de la Policía Portuaria, por lo que debemos asumir que existe un compromiso por parte de estos trabajadores y sus superiores en facilitar la conciliación de su turno de trabajo con la formación.

    ● Policía Portuaria.

    Dentro del convenio firmado con la Escuela Municipal de Policía Local, durante el año 2011 se han impartido 6.840 horas de formación a 38 policías portuarios.

    En cuanto a otras actividades formativas realizadas en el año 2011, estas han sido:

    Denominación Asistentes N.º horas
    Curso de limpieza de vertido de hidrocarburos al litoral. 25 personas 500
    Introducción a la ingeniería de costas y puertos. 2 personas 200
    V Jornadas Estadísticas Sistema Portuario. 2 personas 40
    Máster en Gestión y Planificación Portuaria. 1 persona 60 créditos
    Seminario de Alta Dirección. 1 persona 20
    Digitalización facturación. 10 personas 50
    Especialización Jefatura de Gabinete. 1 persona 20
    Actividad formativa Asistentes Horas totales
    Inglés General 40 565
    Policía Portuaria 38 6.840
    Otras actividades 42 830
    Totales 120 7.395
    El coste directo de las mencionadas actividades formativas ha ascendido 46.215 euros, de los cuales 24.515 han correspondido a las clases de inglés y el resto a otras actividades formativas

    ● Plataforma E-learnig.

    Dentro de la implantación del Sistema de Gestión por Competencias establecido en la Autoridad Portuaria de Huelva se ha puesto en marcha un programa plurianual para la implantación de un Proyecto Formativo E-learning apostando por una formación a distancia que dote a los empleados de una mayor flexibilidad y conciliación entre la vida laboral y personal, permitiendo a cada alumno llevar su propio ritmo en el aprendizaje de aquellas materias necesarias para adecuar sus perfiles personales a los óptimos de la ocupación desempeñada.

    Dentro del mismo Proyecto Formativo E-learnig se ha firmado en el año 2011 con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva «3 de marzo» un convenio para llevar a cabo actividades encaminadas al asesoramiento y desarrollo de contenidos, al igual que la certificación de las competencias adquiridas por los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Huelva a través de la Plataforma de Certificaciones Universitarias (CERTIUNI) aprobada por el Consejo de Rectores de las Universidades Españolas.

    Para la configuración de las herramientas y programas informáticos necesarias para el desarrollo del Proyecto se han destinado en el año 2011, 26.439 euros, y al convenio se han destinado 30.000 euros.

    – Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.

    La Autoridad Portuaria de Huelva sigue manteniendo una línea de mejora continua en la implantación de procedimientos y procesos médicos y preventivos que aseguran una protección efectiva de sus trabajadores, siendo consciente que el capital humano es el valor más importante de la empresa.

    Haciendo un análisis de la evolución de los índices de accidentabilidad de los últimos años se comprueba la efectividad de los procedimientos establecidos, cerrando el 2011 con sólo un accidente para una media de 230 trabajadores en el año, en comparación con los tres accidentes ocurridos en 2010, los cinco ocurridos en 2009 y los diez ocurridos en 2008, todos ellos catalogados como leves, produciéndose una línea descendente en los índices de accidentabilidad.

    Se siguen impulsando desde el Comité de Prevención, integrado por personal de los diferentes departamentos de la empresa, y desde el Comité de Seguridad y Salud, en el que toman parte los trabajadores a través de sus representantes, una serie de reuniones periódicas con el objeto de debatir y mejorar el actual modelo preventivo y las actuaciones a realizar.

    Como en años anteriores, en el área de Vigilancia de la Salud se han efectuado los reconocimientos médicos específicos por puesto de trabajo programados en ese periodo a 162 trabajadores de esta plantilla, de los cuales cinco fueron de carácter inicial.

    Durante el último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR