Resolución de 14 de noviembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Ampliación de la terminal marítima de almacenamiento y distribución de hidrocarburos en el puerto de la Bahía de Algeciras (Cádiz).

MarginalBOE-A-2013-12476
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el apartado h), del grupo 3, del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), por lo que, habiéndose sometido a evaluación de impacto ambiental, con carácter previo a su autorización administrativa, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, procede formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: promotor y órgano sustantivo. Antecedentes. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

    Promotor y órgano sustantivo. El promotor del proyecto es Vopak Terminal Algeciras, S.A., y el órgano sustantivo la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    Antecedentes. Con fecha 1 de agosto de 2007 se publicó, en el «Boletín Oficial del Estado» («BOE»), la Resolución de 12 de julio de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto «Terminal marítima de almacenamiento y distribución de hidrocarburos en el puerto Bahía de Algeciras (Cádiz)», promovida por Alpetrol Terminal, S.A. Posteriormente, la empresa Vopak Terminal Algeciras, S.A., se convierte en el promotor y titular del proyecto.

    El citado proyecto, que ya está operativo, tuvo modificaciones sobre la concesión otorgada inicialmente, que supusieron, entre otros cambios de escasa entidad, un incremento del volumen de almacenamiento y del número de tanques, alcanzando un total de 405.846 m3 de capacidad nominal (403.000 m3 de capacidad útil) y 22 tanques, repartidos en 3 cubetos (al que se añade 1 cubeto más para las instalaciones auxiliares); y la construcción de las instalaciones correspondientes a un atraque del nuevo muelle adosado al exterior del dique Norte y las previstas para la explotación del pantalán previsto en la misma, con un total de 250 m lineales de muelle. Además, se aumentó el número de líneas exteriores de hidrocarburos, de 6 a 10, y se ampliaron sus diámetros; se disminuyó el número de bombas de hidrocarburos, de 18 a 7, y se aumentó su potencia; se eliminó la distribución de hidrocarburos mediante camiones cisterna y las instalaciones asociadas a esta actividad, manteniendo únicamente la asociada a buques; y se optó por no almacenar biodiésel.

    Objeto y justificación. El objeto del proyecto es la ampliación del parque de almacenamiento de hidrocarburos de la terminal marítima de almacenamiento y distribución de hidrocarburos (Fase I) que Vopak Terminal Algeciras, S.A., está construyendo en el puerto Bahía de Algeciras y el aumento del número de puntos de atraque en los muelles existentes.

    Con esta ampliación el promotor pretende dar respuesta a la creciente demanda en el suministro de hidrocarburos a buques en la bahía de Algeciras, debido al crecimiento previsto de la actividad portuaria asociada a la ampliación de Isla Verde y a la nueva terminal de contenedores; y ajustar y redistribuir el tránsito de hidrocarburos que tiene lugar en el estrecho de Gibraltar.

    Localización. El proyecto se localizará en un área del puerto de Algeciras conocida como Isla Verde, dentro del muelle de Isla Verde Exterior, en los terrenos colindantes a la terminal ya operativa y próxima a las instalaciones de almacenamiento de productos petrolíferos de la empresa CLH.

    Tanto las instalaciones de Vopak Terminal Algeciras, S.A., actualmente en construcción, como el proyecto de ampliación objeto de esta resolución, se ubican en terrenos portuarios de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), terrenos ganados al mar mediante relleno.

    Descripción sintética. El proyecto (Fase II) contempla las siguientes actuaciones:

    Ampliación de la terminal de almacenamiento y distribución de hidrocarburos clase B (gasolina, nafta y queroseno) y C (gasoil y fueloil) (artículo 3 del Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas) en una superficie de 175.808 m2, para incrementar su capacidad nominal de almacenamiento en 880.803 m3 con 36 nuevos tanques, distribuidos en 6 cubetos de retención, con muros de 2,5 m de altura medidos sobre el vial exterior y superficies de 11.665 a 25.912 m2. Los tanques serán cilíndricos, de 21 m de altura y diámetros entre 12,50 y 50 m, con una capacidad útil entre 2.500 y 40.000 m3; y estarán distribuidos en dos zonas separadas por un vial propiedad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras:

    Zona norte, de 103.496 m2 de superficie y diseñada para almacenar hidrocarburos clase C, con 4 nuevos cubetos y 23 nuevos tanques de techo fijo, 20 para fueloil y 3 para gasoil, con una capacidad nominal total de 599.919 m3.

    Zona sur, de 54.312 m2 de superficie y diseñada para almacenar hidrocarburos clase B, lo que permite almacenar también hidrocarburos de la clase C, con 2 nuevos cubetos y 13 nuevos tanques de techo flotante interno (pantalla flotante), 8 para gasolina y 5 para gasóleo, con una capacidad nominal total de 280.884 m3.

    Construcción de 3 nuevos puntos de atraque, incluido su equipamiento auxiliar (brazos de carga, bombas de desplazamiento, sistemas de aditivación, grúas, monitores de espuma, tanques de aguas hidrocarburadas y bolardos), para realizar la carga y descarga de gabarras de hasta 10.000 TPM en los muelles existentes del puerto de Algeciras, 2 en el muelle adosado al dique de abrigo Ingeniero Castor R. del Valle y 1 en los primeros 200 m del muelle Norte.

    Ampliación de las conducciones necesarias para realizar las operaciones de carga y descarga desde los puntos de atraque hasta la ampliación de la terminal de almacenamiento, consistente en 3 líneas para productos sucios, concretamente fueloil, y 6 para productos limpios, fundamentalmente gasolinas; ambas de 16''.

    La zona norte contará con un cubeto extra, de 613 m2 de superficie y 2 m de altura medidos sobre el vial exterior, destinado a albergar 3 tanques, destinados a almacenar lodos o slops, aguas hidrocarburadas y gasoil, con 9 m de diámetro, 16 m de altura y 1.000 m3 de capacidad útil, para los dos primeros; y 3 m de diámetro, 9 m de altura y 50 m3 de capacidad útil, para el último. La zona sur también contará con otro cubeto, de 550 m2 de superficie y 2 m de altura medidos sobre el vial exterior, destinado a albergar 2 tanques, destinados a almacenar lodos y aguas hidrocarburadas, con 9 m de diámetro, 16 m de altura y 1.000 m3 de capacidad útil, cada uno.

    La ampliación de la terminal de almacenamiento y distribución de hidrocarburos contará con una nueva caldera de 5 MW de potencia térmica nominal, que utilizará aceite térmico como fluido de intercambio de calor y gasoil como combustible, para la calefacción de los tanques de fueloil y el traceado de las líneas de este hidrocarburo, a ubicar en el edificio de servicios de la Fase I. Además, en la zona norte se instalará una nueva unidad de tratamiento de olores que tratará los venteos de los tanques de almacenamiento de hidrocarburos clase C y garantizará la reducción de la concentración de olor en las emisiones finales de gases a valores inferiores a 2 uo/m3 (en el centro de la ciudad de Algeciras). En la zona sur se realizará una reserva de suelo dado que los tanques de almacenamiento de hidrocarburos de clase B podrían ser convertibles a clase C.

    Asimismo, la ampliación de la terminal también dispondrá de 2 nuevos sistemas de tratamiento de aguas hidrocarburadas (uno por zona) para alcanzar los límites de contaminantes establecidos en la declaración de impacto ambiental de la Fase I de la terminal de almacenamiento y distribución de hidrocarburos (concentración de hidrocarburos inferior a 5 ppm de media mensual) y en la autorización de vertido de la empresa gestora de la estación depuradora de aguas residuales de Isla Verde (a la que accederá el agua tratada a través de la red de aguas residuales de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras).

    Además, el proyecto prevé la ejecución de otras instalaciones auxiliares necesarias para el correcto funcionamiento de la citada terminal: estaciones de bombeo de productos petrolíferos (una por zona); líneas interiores de producto (rack de tuberías); redes de drenaje independientes (aguas pluviales, aguas hidrocarburadas, lodos o slops y aguas sanitarias); sistema de defensa contra incendios; instrumentación y sistema de control; sistema eléctrico (con 2 nuevos centros de transformación, uno por zona); sistemas de aditivación (uno por estación de bombeo y por punto de atraque); etc.

    Alternativas. Las alternativas propuestas en el estudio de impacto ambiental se describen en el apartado 4.1 de esta resolución.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

    La zona de estudio se ubica en la comarca del Campo de Gibraltar, en la bahía de Algeciras, caracterizada por una intensa actividad industrial y portuaria.

    La ubicación del proyecto pertenece a la Cuenca Mediterránea Andaluza, representada, en su entorno, por los ríos Pícaro, de la Miel, Palmones y Guadarranque, con desembocadura en la bahía de Algeciras. Además, en el ámbito de estudio se identifican la unidad hidrogeológica 06.49 Guadarranque-Palmones.

    La ampliación proyectada se ubicará en terrenos ganados al mar, mediante relleno, del muelle Exterior de Isla Verde en el puerto de Algeciras, en parcelas contiguas a la terminal de almacenamiento y distribución de hidrocarburos en construcción. Por tanto, en la parcela en la que se ubican las obras no se identifican formaciones vegetales de interés ni especies de flora o fauna protegida.

    Ninguna de las infraestructuras proyectadas se ubicará dentro de los límites de ningún...

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